Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Un club sobre la ciencia del vino

La UMH reunirá a bodegueros y expertos para abordar la enología desde un prisma cultural

Un club sobre la ciencia del vino

Profundizar en todo el proceso que hay detrás de la elaboración de un vino más allá de una simple cata. Esta es la filosofía del Vino Club impulsado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, que cuenta con un Master en Enología. Un club abierto a cualquier persona, estudiante del campus o no, que conciba el vino más allá de una simple bebida. La iniciativa está impulsada por el profesor de la EPSO y director de una cátedra relacionada con esta ciencia, David López, quien organiza las quedadas del club.

Unos encuentros en los que, en cada sesión, reúne a un famoso bodeguero de la provincia, antiguos alumnos del master que han encontrado su futuro profesional en la enología y cuenta sus experiencias al resto de participantes, o personalidades relacionadas con la producción de mosto. Así, «se pone en valor el trabajo de los productores del alrededor, que es de los mejores», cuenta el propio López, y se profundiza en la premisa fundamental de que «la producción del buen vino empieza en el campo, el vino es agricultura, hay muchos factores implicados en su elaboración». Tanto es así, que en las catas a ciegas realizadas en cada sesión, se reta a los participantes a que descubran qué les dice el vino, pues «el vino habla, y es capaz de contar su año de producción, la calidad de la tierra donde ha sido cosechado, si ese año había o no sequía... No hay dos cosechas iguales», sentencia López.

Rectorado

Sin embargo, las catas no son el fin mismo del club, pues se centran en todos estos ámbitos culturales que hay detrás de la producción del vino, pues también hay espacio para la historia y tradición de los productores. Las sesiones comenzaron ayer en el Rectorado de la UMH y continuarán el próximo 17 de noviembre en el restaurante ilicitano Racó d'Anna. El motivo de llevarse las reuniones a Elche, aunque la iniciativa parte desde la facultad oriolana, es «facilitar la asistencia de más gente de la provincia, ya que Elche está en lugar más céntrico», apunta su director. En cada sesión se dará a conocer la actividad del siguiente mes. La información y la inscripción se realiza a través de la página de Facebook del Vino Club UMH.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats