El Ayuntamiento de Orihuela todavía adeuda el pago de horas extraordinarias realizadas en enero a algunos trabajadores del municipio. Tampoco ha abonado este año las ayudas sociales que se entregan a los empleados públicos en agosto, y debe las dietas y el kilometraje que le corresponden a algunos funcionarios. Ante este panorama, el sindicato UGT presentó hace 10 días en el Ayuntamiento un escrito pidiendo información sobre qué esta pasando pero, hasta ayer, nadie les había contestado, lo que está caldeando todavía más los ánimos de los perjudicados.

Según explicaron ayer fuentes de la citada agrupación sindical, existe un acuerdo firmado con la administración local que establece que el Consistorio debe abonar las horas extras en un plazo máximo de tres meses, y eso es algo que aseguran que se está incumpliendo al menos con una parte de los trabajadores. Y lo mismo está sucediendo con las indemnizaciones por desplazamientos y dietas o retribuciones protocolarias, que no han sido abonadas. Todo ello después de que se aprobara hace unos meses un calendario de pagos que no se está cumpliendo, siempre según el sindicato.

Partida presupuestada

Fuentes de UGT explicaron que los bonos sociales son unas ayudas que paga el Ayuntamiento de Orihuela, como tantos otros, para subvencionar en parte cuestiones como el pago de matrículas de los hijos de los empleados en edad escolar, para acudir al dentista o al oculista. Para todo ello, existe una partida que se presupuesta año tras año, pero en el actual ejercicio el dinero está congelado en el Ayuntamiento y los trabajadores no saben muy bien cuál es el motivo.

Normalmente, durante el primer semestre del año el Ayuntamiento iniciaba el trámite para repartir este dinero entre los solicitantes, que tienen que presentar facturas de gastos realizados en el año anterior. Por ello, en el escrito dirigido al gobierno local exponen que en años anteriores «como siempre ha sido costumbre, se ha realizado el pago de las aguas sociales en agosto en aras de favorecer el gasto familias con el inicio del año escolar», pero en la actualidad «no tienen conocimiento sobre el trámite actual ni la fecha de convocatoria de la mesa de valoración de esas ayudas». Por todo ello, han solicitado que se les informe sobre el estado de tramitación de todos estos expedientes en curso y de la fecha concreta de pago de las horas extras atrasadas, las dietas y el kilometraje; solicitando también saber cuándo se desbloquearán las ayudas sociales.