La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado este viernes iniciar el expediente para la adjudicación a una empresa de la recogida de basuras, limpieza viaria y de playas de la ciudad, que desde junio pasado realiza sin contrato por Acciona. El principal órgano de gobierno ha archivado en el mismo acto el expediente para esa prestación abierto por el primer edil José Manuel Dolón (Los Verdes) en noviembre pasado.

La portavoz de la junta de gobierno Fanny Serrano (PSOE) no ha querido detallar las características mínimas del nuevo expediente, como, por ejemplo, los años de adjudicación. Ha dicho que aunque conocía esos detalles "hoy no toca" informar sobre ellos.

Sí ha especificado que se trata un solo expediente, es decir, el equipo de gobierno no tiene intención de separar el servicio de recogida de la limpieza viaria y de playas, como en su día barajó el anterior gobierno del PP, algo que provocó las protestas de los sindicatos, que consideran que la divisíón del servicio rebajaría condiciones laborales y número de empleos. La concejal ha indicado que los técnicos consideren tramitar todo el expediente por la vía de urgencia. No obstante, el importe millonario del servicio obliga, según la ley de Contratos Público, a un tipo de procedimiento que, como mínimo, se prolongará durante tres meses.

La decisión del equipo de gobierno se produce tras el pleno en el que se aprobó revocar el proyecto de gestión pública de la recogida de basura que intentó sacar adelante el gobierno de coalición. Esa propuesta no contó con el apoyo de PP y Ciudadanos, que son mayoría en la Corporación, aunque en las filas de la oposición. Ambas formaciones votaron en contra de los presupuestos en los que se contemplaban las primeras partidas de inversión para la gestión pública, por lo que José Manuel Dolón tuvo que dar marcha atrás. El servicio de recogida, transporte de basura y limpieza viaria es la prestación pública más cara para el Ayuntamiento. Tiene un coste de 17 millones de euros anuales. Desde junio de 2016 la realiza Acciona sin contrato. El alcalde sí apuntó en la sesión de revocación que la intención municipal era sacar adelante un servicio de cuatro años con dos de prórroga, algo poco atractivo para las empresas del sector, si deben realizar una inversión previa para adquirir una maquinaria que acumula hasta 16 años de antigüedad.

No existe obligatoriedad de informar sobre los acuerdos de junta de gobierno en un Ayuntamiento. Es una práctica instaurada por el actual gobierno local, minutos después de su celebración cada viernes.

Por otra parte, la junta de gobierno ha iniciado el expediente para el mantenimiento de 14 centros de transformación de edificios municipales, que hasta ahora se conservaban de forma puntual sin contrato por proveedores no habilitados para llevar a cabo ese trabajo. En este caso la edil sí ha aportado características sobre la periodicidad y el importe del servicio.