Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad tarda hasta dos años en reconstruir el pecho a las mujeres que han sufrido cáncer

Las pacientes exigen que se acorte la lista de espera para poder pasar página en la enfermedad En las clínicas privadas una reconstrucción se hace en menos de un año

Sanidad tarda hasta dos años en reconstruir el pecho a las mujeres que han sufrido cáncer

Demasiado tiempo para terminar de pasar página. Las pacientes de la provincia que han sufrido un cáncer de mama deben esperar hasta dos años para que se les reconstruya el pecho a través de la sanidad pública. Así lo denuncian las asociaciones de pacientes y lo corroboran facultativos que habitualmente tratan a estas mujeres en la sanidad pública.

El problema es que los hospitales públicos cuentan con pocos cirujanos plásticos, en concreto 20 en toda la Comunidad Valenciana, y que cada mujer, según el tipo de cáncer que haya sufrido, necesita más de una operación, de media entre dos y cuatro. «En el caso del Hospital General de Alicante, sólo hay un quirófano a la semana para estas intervenciones y por delante de las operaciones de reconstrucción de pecho van los quemados. Hay mujeres que llegan a necesitar hasta 9 intervenciones y en estos casos el proceso puede dilatarse cuatro años», señala Raquel Pinar, quien es la secretaria de la Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama.

Grasa

Pinar se encuentra en estos momentos en pleno proceso de reconstrucción en este centro sanitario. «En abril me hicieron una primera infiltración de grasa y el otro día llamé para ver cuándo tengo que ir de nuevo y hasta diciembre o enero no me pueden dar cita». Una situación que llega a desesperar a las pacientes. «Queremos pasar página de una vez y al final este proceso se hace eterno. En mi caso, me he pasado el verano sin ir a la playa con mis hijos porque no me siento cómoda con la ropa de baño que venden para mujeres mastectomizadas. Son bañadores diseñados para mujeres de 60 años y yo tengo 32».

Pinar explica que la reconstrucción mamaria puede ser de carácter inmediato, en cuyo caso se realiza en la misma intervención en la que se extirpa la mama, o diferida, que se lleva a cabo tiempo después de la primera operación. La segunda opción, añade la secretaria de la Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama, «es la más habitual en nuestra provincia».

Pezones

Ante la larga espera, muchas mujeres optan por no terminar este proceso, que concluye con el tatuado de los pezones, como reconocen las fuentes médicas consultadas por este diario.

Otras mujeres, en cambio, acortan tiempo y recurren a la cirugía privada, pese al enorme desembolso que suponen estas operaciones. Y es que en una clínica de cirugía plástica, la reconstrucción de pecho se hace en menos de un año e incluso en seis meses si se opta por las técnicas más avanzadas, señaló ayer el cirujano Federico Pérez de la Romana.

La operación más habitual, «consiste en hacer una primera intervención para implantar un colgajo de piel procedente de la espalda o del abdomen de la paciente». Después «se puede rellenar con una prótesis o con grasa de la propia paciente», señala Pérez de La Romana. Recientemente se ha abierto una iniciativa en internet para recoger firmas e instar a las autoridades sanitarias a que se rebaje el tiempo de espera para una intervención de este tipo en España, ya que hay comunidades, como la catalana en la que la demora es de 5 años. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que en España se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, el 30% de todos los tumores sufridos por las mujeres en nuestro país. En la Comunidad son más de 3.200.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats