El Partido Demócrata de Rojales (Pader) ha registrado una moción pidiendo al equipo de gobierno que lidera Antonio Pérez (PSOE) que ponga en marcha los mecanismos necesarios para la sustitución de la cubierta de los vestuarios de la piscina municipal, formados por fibrocemento, un material que contiene amianto y que está prohibido por la Unión Europea.

El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, considera prioritaria la sustitución de ese material «por el peligro que puede suponer para la salud pública una instalación que cuenta con muchos años» y cuya composición es potencialmente cancerígena.

«Año tras año la cubierta de los vestuarios de la piscina municipal se va deteriorando y al estar al aire libre es más fácil que se puedan inhalar partículas de fibras de amianto. Creemos que dicha cubierta se debería de sustituir a la mayor brevedad posible, máxime si tenemos en cuenta que esas instalaciones son utilizadas anualmente por personas mayores, pero sobre todo por una gran cantidad de niños». Así, recuerdan que «el fibrocemento, material con el que está construida la cubierta, está prohibido en toda la Unión Europea desde el año 2002».

A este respecto, le piden al regidor que encargue un informe a los servicios técnicos municipales en relación al estado y a la composición de los materiales de dicha cubierta y sobre su posible eliminación y sustitución, y que solicite un estudio económico para el cambio del material de dicha cubierta. Asimismo, le animan a que ponga estos hechos en conocimiento de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat y que se les demande la inclusión de posibles ayudas para la sustitución de dicho techo. No obstante, le exigen que dote una partida presupuestaria para este fin y que la dote en los próximos presupuestos o con cargo al superávit y remanente de tesorería de 2016.