El edil socialista Víctor Ruiz criticó ayer el proyecto de reforma de Los Andenes -anunciado hace algunos días por el equipo de gobierno y para el que se invertirán 800.000 euros gracias a la Diputación de Alicante- debido a que la reforma pasa por un simple lavado de cara, para lo que se renovará el pavimento tanto del paseo como de las calles paralelas, pero no contempla la renovación de las redes de saneamiento, agua y recogida de pluviales que están obsoletas y «contienen amianto», un material prohibido desde hace más de una década al considerarse cancerígeno.

Así, dijo, el proyecto es meramente estético. Ni siquiera se sustituirá parte del acerado y se dejará a voluntad de la empresa la renovación del resto en la propuesta de mejoras de las obras. El edil socialista también criticó que no se aproveche la ocasión para realizar esta renovación de los alcantarillados «como sí se ha hecho en el barrio de las Angustias», ya que cuando quiera acometerse esa obra, habrá que levantar de nuevo parte del pavimento de la calzada y las aceras.

Y esa reforma estética tampoco escapó de las críticas del socialista, que desgranó algunas de las partidas que incluyen el proyecto y que pasan por «la adquisición de 37 bancos por un importe de 29.100 euros, a razón de casi 1.000 euros por banco, el dibujo de un escudo de la ciudad en un extremo del paseo por importe de 9.000 euros, o la instalación de 14 papeleras por 7.193 euros; es decir, a razón de más de 500 euros por papelera, cuando existen entorno a una docena de papeleras de la Diputación, a estrenar, en el almacén de la brigada municipal».

El motivo de que no se haya acometido una reforma integral y funcional pasa, según Ruiz, porque «no se ha hecho el proyecto que necesitan Los Andenes y luego se ha buscado la financiación, sino ha sido al revés: Nos han dado 800.000 euros y con eso se hace lo que se puede, y eso implica dejar fuera el acerado de los dos tramos y no contemplar ni la renovación de la red de agua potable y de la red de saneamiento».

El socialista también criticó que el proyecto se ha hecho de espaldas a la ciudadanía. «No es una obra discutida con nadie. Por no conocerla, no la conocían ni los propios concejales del equipo de gobierno que se enteraron por el PSOE de que existía esta subvención -apuntó Ruiz-. El PP solo se ha reunido con la Plataforma Salvemos Los Andenes y dos meses después de que su presidenta pidiera una cita, que se acabó celebrando el 29 de agosto, una vez que ya estaba todo proyectado, e incluso, presentada la factura de la empresa que hizo la memoria, por lo que no existía posibilidad de aportaciones, ni de cambios.

Pese a todo, el edil señaló que «no es un mal proyecto», pero que no recoge todas las necesidades de Los Andenes y las reformas que reclaman los vecinos desde hace años.