Orihuela impulsa un plan de empleo de 900.000 euros para 150 jóvenes

El Consistorio firma un convenio con la Escuela Industrial, que pondrá el 91,4% del presupuesto

20.10.2016 | 00:45
Un momento de la presentación del proyecto.

El Ayuntamiento de Orihuela impulsará en los próximos meses un plan de empleo para, al menos, 150 jóvenes de entre 16 y 30 años de la localidad gracias a la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial, que depende de los ministerios de Industria y Educación y para el que se destinarán 900.000 euros. El plan de empleo incluirá cursos de formación de 100 o 400 horas, según la temática, y seis meses de prácticas remuneradas en empresas relacionadas con la formación recibida.

El Ayuntamiento de Orihuela aportará el 8,6% del montante económico, mientras que el resto provendrá de la EOI, financiada con fondos europeos para el empleo. La principal novedad de este plan de empleo radica en que las empresas participarán activamente en el proceso, no solo empleando a los beneficiarios sino también en el proceso formativo. De hecho, tanto el Ayuntamiento como la EOI empezará a reunirse en las próximas semanas con el tejido empresarial de Orihuela y alrededores para conocer sus necesidades en materia de trabajadores y, en base a los resultados de esas reuniones, se determinará qué cursos se ofertarán, y su duración.

El hecho de que sean las empresas quienes elijan la formación que necesitan para sus trabajadores facilitará su empleabilidad una vez finalizado el periodo de seis meses de prácticas remuneradas por la EOI y el Consistorio, ya que los jóvenes que participen en el programa vendrán a cubrir necesidades reales de las empresas. Por tanto, aún no se ha definido cuáles serán esos cursos, ni en qué materias ni la duración de los mismos, pero el edil de Empleo, Víctor Valverde, sí avanzó a que se centrarán «en los sectores con más demanda como pueden ser el sector de comercio y marketing, que sobre todo en la Costa se enfoca al sector servicios, y también el sector agrario, de gran tradición en la comarca».

El número total de plazas de este plan de empleo podría superar la estimación de los 150 iniciales «si al ver la demanda estimamos que hacen falta más cursos de 100 horas y menos de 400, por lo que habrá más recursos disponibles», apuntó el director regional de la EOI Fernando Galindo.

De los 900.000 euros, el 70% irá destinado a los cursos y programas formativos, mientras que el 30% restante irá para subvencionar los contratos de prácticas remuneradas, que rondarán los mil euros mensuales. El criterio de selección de los beneficiarios, que comenzarán la formación en el primer semestre de 2017 se hará de acorde a las normas de los fondos europeos, donde se priorizará a los colectivos más necesitados como mujeres o inmigrantes. También se valorará la cercanía del currículum profesional de los jóvenes de cara al curso a realizar, y se priorizará a los jóvenes de Orihuela, si bien está abierto a otras poblaciones de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La noche de la integración

Los usuarios del Centro Oriol entregan los premios de la Juventud en un acto cargado de música con...

Torrevieja registra 4 robos con fuerza en casas y negocios cada día

Torrevieja registra 4 robos con fuerza en casas y negocios cada día

Interior cuantifica 404 asaltos en la Ciudad de la Sal en el primer trimestre del año frente a los...

El Ayuntamiento reclamará a varios exediles del PP el pago de llamadas privadas de móvil

El Ayuntamiento reclamará a varios exediles del PP el pago de llamadas privadas de móvil

Fanny Serrano avala la propuesta tras una notificación judicial que abre la vía a reclamar los...

No estaban todos los que hacían un uso irregular

? En la denuncia se hizo alusión a un número determinado de concejales y asesores...

Fomento realiza obras para evitar que la N-332 se inunde en La Mata

Fomento realiza obras para evitar que la N-332 se inunde en La Mata

Los temporales del pasado invierno obligaron incluso a cortar los cuatro carriles del vial de...

La CHS reclama a un regante devolver una finca ocupada en 2009 en la Rambla Salada

La CHS reclama a un regante devolver una finca ocupada en 2009 en la Rambla Salada

El expediente sancionador se abrió hace ocho años, el TSJ dio la razón a la Confederación en 2013,...

Orihuela diseña un plan para salvar el Palmeral

Orihuela diseña un plan para salvar el Palmeral

El Ayuntamiento contratará un informe para determinar el estado de los ejemplares, algunos con...

Enlaces recomendados: Premios Cine