La huelga deja hoy a miles de estudiantes de toda la comarca sin transporte oficial

Los sindicatos exigen que las empresas que se han adjudicado el servicio garanticen mil puestos de trabajo

20.10.2016 | 09:43
El transporte oficial es prioritario para miles de alumnos en Torrevieja y Orihuela.

La seguridad del empleo de conductores y monitoras no está en los pliegos. UGT y CCOO confían en un paro masivo a la convocatoria conjunta que han realizado.

El 60% de las 390 rutas de transporte escolar que trasladan a diario a los alumnos a sus colegios e institutos en toda la provincia, estan afectados hoy por la huelga convocada por UGT y CC OO para salvaguardar los puestos de trabajo de mil empleados, según datos aportados por el delegado Francisco Vilaplana. En especial, el paro afectará a las líneas que dan servicio en la Vega Baja.

Los datos que baraja UGT tras la nueva concesión de las rutas de transporte escolar fijan el foco del conflicto en la zona de la Vega Baja. El delegado, Francisco Vilaplana, lamenta que la adjudicación de lotes tan amplios ha obligado a configurar una UTE de empresas con firmas procedentes de fuera de la Comunidad que no se niegan a mantener los puestos de trabajo, pero rebajando sueldos para poder mantener cierto margen de beneficio. Entre un total de 21.400 estudiantes que utilizan el transporte escolar en la provincia, la Conselleria de Educación ha asegurado con los servicios mínimos el traslado, hoy, del millar de alumnos con necesidades educativas especiales. El resto de los servicios funcionarán según el impacto que alcance el paro convocado entre los trabajadores.

El desencadenante de la huelga es el nuevo proceso de licitación para las rutas de transporte escolar introducido por la Conselleria de Educación. Los delegados de UGT sostienen que afecta inicialmente a la provincia de Alicante, y no a las de Valencia ni la de Castellón, porque el resultado de la adjudicación no ha cambiado prácticamente en el resto de la Comunidad. Vilaplana afirma que han rebajado un 40% el precio de las rutas, y que los damnificados son «los trabajadores a quienes no se respeta ni la antigüedad laboral ni las condiciones salariales».

UGT asegura que en los pliegos de adjudicación elaborados por la Generalitat no se incluyó la subrogación del personal. Es decir, la obligatoriedad de las nuevas empresas de asumir a todos los conductores y monitoras acompañantes de los alumnos en la nueva contrata. Solo en Torrevieja, ciudad en la que estos autobuses dan servicio a más de 1.600 alumnos, están en el aire 70 puestos de trabajo, según indicó el sindicato UGT.

La huelga va a tener especial incidencia en la Vega Baja por dos motivos. El primero es que miles de alumnos de Primaria y Secundaria de los centros de la comarca, en especial Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, dependen de este transporte para acceder a sus centros por la especial configuración urbana de esos municipios, con colegios e institutos alejados del casco urbano y situados a más de tres kilómetros de las viviendas de los alumnos -el principal requisito para obtener la beca de transporte gratuito-, por lo que hay más líneas contratadas por la Generalitat.

Laboral
En segundo lugar, la preadjudicación a la UTE en varios municipios desaloja de la prestación a la principal contrata desde hace años en la zona, Costa Azul. Algo similar sucede con Autobuses Sigüenza en Orihuela. Es decir, la huelga convocada por UGT, y apoyada por Comisiones Obreras, cuenta en este caso con relativa comprensión de las propias empresas que trabajan en la zona, que por su parte, también han cuestionado los pliegos de la Generalitat, al quedarse fuera de la contrata. De momento, la adjudicación definitiva está paralizada por alegaciones de las empresas afectadas, pero la previsión es que el nuevo servicio, en el caso de la Vega Baja con una UTE encabezada por una firma catalana, entre a trabajar en diciembre.

Paco Cantero, representante de UGT, explicó ayer que la Generalitat rechazó incorporar la subrogación o algún tipo de garantía de continuidad de los trabajadores en la junta de arbitraje previa a la confirmación de la jornada de huelga de hoy, por lo que los sindicatos mantuvieron la convocatoria al no observar ningún avance. Cantero lamentó que la escasa sensibilidad demostrada en este sentido por una administración autonómica que se dice preocupada por la defensa de los derechos laborales. La huelga viene a sumarse a un inicio de curso con polémica entre los padres porque la Generalitat ha suprimido muchas plazas y líneas de autobús con los nuevos cálculos de distancias. En Torrevieja ha dejado a 300 alumnos sin un servicio para el que cumplían el mismo requisito el curso pasado. Y ni tan siquiera ha notificado el rechazo por escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Plan especial en Torrevieja para acoger a los sin techo por la ola de frío

Plan especial en Torrevieja para acoger a los sin techo por la ola de frío

El Ayuntamiento abrirá las puertas del Pabellón Cecilio Gallego en un dispositivo para cien personas

Los padres de 140 niños de «Dinoco» logran que Orihuela asuma la atención temprana

Los padres de 140 niños de «Dinoco» logran que Orihuela asuma la atención temprana

El Ayuntamiento gestionará el servicio a través de la sociedad municipal Uryula con el respaldo...

El Año Hernandiano 2017 protagoniza la oferta turística de Orihuela en Fitur

El Año Hernandiano 2017 protagoniza la oferta turística de Orihuela en Fitur

La gastronomía oriolana también tendrá un papel importante en esta feria mediante el "Showcooking"

Bascuñana y Galindo se reúnen con Dinoco

Bascuñana y Galindo se reúnen con Dinoco

El objetivo del encuentro era analizar los pasos a seguir en la encomienda de gestión del servicio...

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

El colegio tiene un cartel que restringe la entrada de mascotas pero no se respeta

El PPCV exige a Bascuñana el respaldo unánime de todos sus ediles al pacto

El PPCV exige a Bascuñana el respaldo unánime de todos sus ediles al pacto

La dirección regional deja libertad al grupo municipal pero no quiere que haya ni un solo concejal...

Enlaces recomendados: Premios Cine