El Ayuntamiento de Torrevieja rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos tres años gracias a la presumible abstención del PP ante la propuesta del gobierno para llevar a cabo la bajada. La propuesta del gobierno propone una reducción del tipo impositivo del 3,7% para 2017, un 5% para 2018 y un 9,7% en 2019. El PP en primer lugar, Izquierda Unida, después, y la portavoz adjunta de Ciudadanos (C's), Paqui Parra antes del pleno del malogrado presupuesto de 2016, han presentado propuestas para la que se apruebe una reducción del IBI. Ayer, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, lamentó que el equipo de gobierno no haya querido negociar una propuesta de consenso entre la reducción planteada por el concejal de Hacienda, José Hurtado, que habla de una bajada del 5% el primer año y el 10% de reducción desde 2017 que ha plantado el PP. Eduardo Dolón dijo que la última propuesta era de un 7,5% para acercar posturas entre ambas propuestas, pero que el gobierno tampoco la aceptó.

Sin embargo, aunque lamentó esta falta de diálogo y consenso, dijo que ante una bajada del impuesto, al margen que se reduzca a la mitad de lo que se planteaba desde la oposición mayoritaria, está en el programa del PP y por lo tanto esa formación «no será obstáculo» para que salga adelante. Es decir, el PP sugiere que el gobierno puede contar, al menos con su abstención, por lo que con los 10 votos del gobierno saldría adelante la propuesta de Alcaldía., incluso si hipotéticamente Sueña Torrevieja -dos ediles- y Ciudadanos -otros dos-, votan en contra.

Dolón explicó ayer que tras fracasar la negociación el concejal Hurtado, que no ha llegado a informar sobre estas conversaciones pero sí anticipó a los medios de comunicación las propuestas, explicó que comenzaría a reunirse con los otros dos grupos de la oposición. El PP también valoró que es la primera vez en más de 18 meses de gobierno que el gobierno intenta llegar a un acuerdo en una asunto de gestión de relevancia, -algo que ocurre en un momento de debilidad en el gobierno de coalición-, que ha pasado a contar con cuatro grupos en vez de cinco-.

Recaudación

La propuesta de Izquierda Unida proponía realizar un recargo de un 10% en el impuesto a los inmuebles desocupados de forma permanente de uso residencial, miles en Torrevieja y en parte en manos de los bancos, en una propuesta de esta formación del equipo de gobierno que no aparece en la del edil de Hacienda. Torrevieja tiene previsto ingresar en 2016 37 millones por ingresos del IBI.