Torrevieja

Los partidos minoritarios APTCe e IU ganan poder en el gobierno tras desertar Sueña

El edil Domingo Soler pasa a ser segundo teniente alcalde y gestionará Obras y Servicios

20.10.2016 | 00:45
Los partidos minoritarios APTCe e IU ganan poder en el gobierno tras desertar Sueña

Domingo Pérez se hará cargo del área de Cultura; y Víctor Ferrández (IU), de Deportes.

Los «domingos» ganan poder en el Ayuntamiento de Torrevieja en la reestructuración del gobierno anunciada ayer por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) tras la salida de Sueña Torrevieja. Domingo Soler, con un solo concejal en la Corporación, además de representar al único partido de centro derecha del tretapartito -fue cargo del PP hasta 2011-, es segundo teniente alcalde, y acapara competencias que gestionan más de 5 millones de euros de gasto anual, entre Parques y Jardines, Alumbrado, Proyectos, Obras y Servicios, Sanidad o Ciclo Integral del Agua, además de Habaneras y Presidencia.

Domingo Pérez, hasta ahora edil de Tercera Edad, Censo y Pesca, deja esas delegaciones y asume la más que compleja gestión en Cultura -donde tiene pendiente una ambiciosa programación de conciertos y eventos que sigue sin contar con contratos y que corren el riesgo de suspenderse- y Fiestas. El edil Víctor Ferrandez (Izquierda Unida) ahora en plena sintonía con el primer edil, gestionará dos áreas con impacto social: Deportes -con el problema de los monitores pendiente de resolver- y Juventud, además de mantener Fomento y Participación Ciudadana.

Fanny Serrano (PSOE) tan «solo» acapara dos delegaciones menores más Patrimonio y Pesca, sobre las que ya ejerce competencias: Urbanismo, Aperturas y Actividades, Turismo y Medio Ambiente, además de convertirse en la primera teniente alcalde. En el mismo caso de no poder abarcar más áreas está José Hurtado (Los Verdes) que ya se hacía cargo de Hacienda y Contratación, además de Educación.

El resto de concejales se hacen cargo de concejalías de las que el núcleo duro del gobierno debe prescindir. Por ejemplo, la edil África Celdrán, cuestionada por su gestión, deja las áreas de Mercados, Limpieza de Edificios Municipales y Fiestas; y asume Tercera Edad, además de mantener Bienestar Social. Casi en la misma situación que antes de la crisis de gobierno, quedan Javier Manzanares (PSOE) -que se hará cargo de Mercados- y Carmen Morate (LV).

Asustado
El alcalde explicó que «nadie se ha asustado con la nueva situación» y que el equipo de gobierno «asume este reto con todas las consecuencias, con el compromiso de las personas y los partidos que quieren estar dando la cara, en primera línea, haciendo posible el cambio en la ciudad de Torrevieja pese a las dificultades». A preguntas de INFORMACIÓN respecto a la legitimidad de un gobierno con 10 concejales de los 25 que conforman la Corporación que pone en duda el PP, Dolón dijo que si cuestionan esa legalidad «estarían pidiendo elecciones nacionales, pero sus discursos entran en contradicción con lo que se hace. Nosotros tenemos capacidad, ganas y compromiso, lo difícil es lo que hacemos nosotros». El alcalde, en este sentido, invitó de nuevo al PP y Ciudadanos a formalizar una moción de censuro: «Si se ponen de acuerdo y sus programas coinciden, lo que han de hacer es presentar ya una moción de censura, todo discurso que no se avale con esa legitimidad democrática que es la moción de censura es simplemente lo que hace el PP, mucho ruido y pocas nueces».

Sin nómina
El concejal Alejandro Blanco, ya exresponsable del área de Cultura y Obras y Servicios se queda sin nómina municipal -Pablo Samper recibía las asignaciones por asistencia a juntas de gobierno, en la que ya no está.

El equipo de gobierno recordó que existe un acuerdo de organización de la Corporación específico aprobado en el pleno que contempla los sueldos de dedicación exclusiva para los miembros del gobierno y la oposición. Los correspondientes a la oposición para ediles sin delegación en Ciudadanos -uno para la edil Paqui Parra- y los pactados para el PP. Pero el acuerdo, no recoge la eventualidad de las retribuciones para un grupo que sale del gobierno de coalición pese a que la situación de Sueña Torrevieja, en representatividad y en su función, es ahora idéntica a la que tiene otra formación política: Ciudadanos.

Además el alcalde aclaró que pronto se firmará el relevo del asesor de Cultura, Federico Gadea, y dijo que se designará a una «persona preparada» y no vinculada directamente a un partido -Gadea es presidente de Sueña Torrevieja-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Orihuela pide su propia planta de basuras y alega el bloqueo del proyecto comarcal

Orihuela pide su propia planta de basuras y alega el bloqueo del proyecto comarcal

Bascuñana asegura que el Ayuntamiento lleva pagados un millón de euros en sobrecostes por la falta...

Adif pone a punto la carretera que une Arneva con Hurchillo y la cede 75 años

Adif pone a punto la carretera que une Arneva con Hurchillo y la cede 75 años

Los trabajos de asfaltado y señalización cerrarán la vía unos días - La firma del convenio...

Profesores entre llamas

Profesores entre llamas

El IES Thader realiza la quema de las fallas que representan a 45 docentes del centro

Cs rechaza que PSOE e IU voten en junta para no perder poder

Cs rechaza que PSOE e IU voten en junta para no perder poder

María Quiles deniega a los partidos de izquierda asistir a las sesiones, algo que sí se le...

El Gobierno obliga a Torrevieja a destinar su superávit de 27 millones a pagar a los bancos

El Gobierno obliga a Torrevieja a destinar su superávit de 27 millones a pagar a los bancos

El edil Hurtado asegura que la administración central impide que una parte del remanente de...

Dueños de terrenos en Sierra Escalona consideran «expropiatoria» su protección

Dueños de terrenos en Sierra Escalona consideran «expropiatoria» su protección

150 propietarios de suelo del paraje anuncian la presentación de un contencioso y amenazan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine