Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un tubo de solo 20 centímetros encauza la lluvia en Villa Amalia

Agamed gastará 300.000 euros en un colector para evitar inundaciones al no hacerlo el promotor

Un tubo de solo 20 centímetros encauza la lluvia en Villa Amalia

La empresa concesionaria del suministro de agua en Torrevieja, Agamed, ha comenzado este mes las obras para dotar al sector urbanístico Villa Amalia de un colector de evacuación de aguas pluviales acorde con la dimensión del plan parcial -el promotor instaló una tubería de solo 20 centímetros de diámetro para este objetivo-, y sobre todo, para evitar las inundaciones que afectan a la Avenida de Desiderio Rodríguez cada vez que llueve con cierta intensidad, desde que se culminaron la urbanización de las calles y manzanas de este plan en torno a 2008. La Avenida de Desiderio Rodríguez es la principal de acceso sur a Torrevieja. El coste de la infraestructura es de 302.000 euros. Lo pagan los bolsillos de los vecinos de Torrevieja, unos 120.000 abonados al suministro, y no el promotor de la obra, Lorca Familia S.L. ¿Por qué? El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) asegura que el anterior gobierno del PP no exigió al urbanizador las obras que garantizasen esa evacuación de aguas, pero sí recepcionó el plan parcial como si no contara con esas deficiencias, pese a que los episodios de inundación ya se producían entonces.

Villa Amalia, con 195.000 metros cuadrados brutos, debería ser un planeamiento ejemplar. Fue ejecutado en plena crisis inmobiliaria, con la lección aprendida de los problemas que generan las urbanizaciones con deficiencias en Torrevieja. Tras la crisis, las primeras casas a un precio mínimo de casi 180.000 euros ya despuntan en algunas manzanas, además el promotor ha vendido parcelas a un supermercado y para una estación de servicio. El Ayuntamiento se encarga de mantener buena parte de las zonas ajardinadas.

En el plan parcial solo se exigió a los urbanizadores una tubería de evacuación con 20 centímetros de diámetro. La red se está ampliando instalando un tubo que cuadriplica esa capacidad, con casi un metro de diámetro, desde el comienzo de la urbanización Villa Amalia «con lo cual se conseguirá mejorar considerablemente la captación del agua que llega por escorrentía al margen derecho de la Avenida Desiderio Rodríguez», según la concesionaria. Además se continuará esta red en la calle Mar Egeo, de la urbanización La Veleta.

Agamed habla en el proyecto de «minimizar» los problemas de inundación, no de que la actuación vaya a acabar con ellos. Se emplearán casi quinientos metros lineales de colectores y deberán reponerse 2.675 metros cuadrados de asfalto en la Avenida y calles adyacentes. Al problema de la evacuación, se suma en este planeamiento una cesión de 11.000 metros cuadrados de suelo dotacional que no cumple los requisitos mínimos para ese uso público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats