El pentapartito ya es oficialmente cuatripartito. Los concejales de Sueña Torrevieja han formalizado esta mañana su renuncia a las delegaciones y tenencias de alcaldía en el gobierno de coalición con un escrito presentado en el registro y han aclarado en una rueda de prensa posterior, y en varias ocasiones, que no tienen ninguna intención de rubricar una moción de censura con el Partido Popular para desalojar al gobierno de coalición. Desde ahra el gobierno de coalición está formado por el PSOE (4 ediles); Los Verdes (4 ediles); APTce (1 concejal) e IU con un edil. En total, diez concejales frente a 15 en la oposición -PP, Ciudadanos y Sueña Torrevieja-.

Tras presentar el escrito en el registro han mantenido un encuentro con el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) para entregarle una copia y que se haga efectivo desde ya. El primer edil, mientras no redistribuya esas competencias entre un equipo que se ve reducido a diez ediles, asume las áreas de Cultura, Juventud, Deportes, Cementerios y Obras y Servicios.

Pablo Samper y Alejandro Blanco han comparecido esta mañana para explicar el acuerdo que el primer congreso de Sueña Torrevieja adoptó el sábado casi por unanimidad de sus sesenta militantes: dejar el equipo de gobierno. Ambos han descartado una moción de censura en alianza con el Partido Popular. En este sentido han subrayado que el de la moción es un asunto en que estarían más implicados el PP (11 ediles) y Ciudadanos (2 ediles), que cuentan con mayoría absoluta.

De hecho, en especial Blanco, ha lanzado mensajes conciliadores hacia al alcalde José Manuel Dolón y ha indicado que la premisa del partido es transmitir "tranquilidad" e incluso "estabilidad" al actual gobierno, eso sí, bajo las premisas recogidas en el acuerdo del congreso, sobre fundamentos "programáticos" y "éticos". "No queremos el poder por el poder", ha indicado.Pablo Samper ha incidido, sin embargo, en que en Torrevieja el panorama político está "muy polarizado" y se hace política se "hace desde las trincheras", algo que no comparte Sueña Torrevieja, que pretende ocupar el espacio entre ambos frentes. "Creo que ha habido un choque generacional, y que miembros del actual gobierno recrean vicios de la vieja política", ha aclarado Samper.

Samper recordó que el partido independiente llegó al panorama político local para propiciar el cambio político tras 27 años de gobiernos del PP y que ideológicamente mantienen posturas progresistas. Sueña Torrevieja ha matizado que mantendrá un diálogo con esta formación, que fue la más votada en las elecciones de 2015 y ha reprochado, sin citarla, que la portavoz del PSOE, Fanny Serrano, en el pleno de presupuestos dijera que no quería los votos del grupo popular para aprobar las cuentas.

Los ediles han explicado que durante estos 18 meses de gobierno han recibido "zancadillas internas" al hora de gestionar el día a día en sus áreas y que el problema de las Escuelas Deportivas municipales ha sido la "gota que ha colmado el vaso".

También ha hecho daño desde punto de vista personal a los integrantes de Sueña Torrevieja los mensajes en las redes sociales por parte de militantes de Los Verdes e incluso reflejados en la página de esa formación, con ataques personales, que no han sido desautorizados por el primer edil. En este sentido Samper ha explicado que está baranjando emprender acciones legales por vulneración al derecho al honor y la imagen.