La Subdelegación del Gobierno ha acabado avalando la legalidad de la Banca Pública Municipal de Callosa de Segura, impulsada por el Ayuntamiento, después de suspender todas las actuaciones previstas por el equipo de gobierno mientras investigaba si se había incurrido en irregularidades.

Según informaron ayer fuentes municipales, la Administración del Estado inició en julio una serie de actuaciones orientadas a investigar la posible ilegalidad de los acuerdos adoptados por el Consistorio, a través de los cuales se creó la segunda Banca Pública Municipal de España y se reguló la primera línea de préstamos sin interés destinados a financiar programas de investigación y desarrollo empresarial entre las pymes y autónomos de la localidad.

La investigación iniciada por la Subdelegación supuso la suspensión provisional de todas las actuaciones del órgano municipal, dejando en alto la resolución de acuerdos referentes a la Bolsa de Empleo Juvenil, la línea de créditos sin interés de pymes y autónomos, así como la negociación de convenios de colaboración con entidades financieras privadas pertenecientes al ámbito de la banca ética.

Archivo de actuaciones

«Tras el estudio de toda la documentación obrante en el expediente y previo requerimiento de varios certificados por parte de la Subdelegación del Gobierno, la administración estatal ha comunicado al consistorio el archivo de las actuaciones seguidas contra el mismo al corroborar que los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento y que fijan las bases del funcionamiento de la citada banca se ajustan a la legislación vigente».

Según el edil de Hacienda, Rubén Manresa (IU), «las actuaciones seguidas por la Subdelegación del Gobierno nos sirven para reforzar una posición de legalidad que entendíamos clara desde el primer momento». El archivo de dichas actuaciones permitirá al consistorio reactivar las áreas de trabajo que mantenía en suspensión, así como la creación de nuevas líneas de crédito de cara al próximo ejercicio.

Según apuntó Manresa, «llevamos varios meses estudiando el desarrollo de nuevos ámbitos de actuación que nos permitan dotar a la Banca Pública Municipal de un carácter mucho más social». La intención de la Concejalía de Hacienda es convertir a este órgano «en uno de los ejes fundamentales de dinamización de la actividad social y comercial del municipio».

Con esto, la Banca Pública Municipal de Callosa de Segura, se convierte en el primer órgano de este tipo cuya legalidad ha sido avalada directamente por el Gobierno de España, destacaron las mismas fuentes.