El portavoz del PP Eduardo Dolón ha anunciado este martes que la formacìón que lidera ha puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo para la rebaja del IBI "generosa" y que demuestra una "constante voluntad de diálogo en beneficio de los torrevejenses" en respuesta a la realizada todavía desde el gobierno local el pasado viernes que no ha sido aceptada demostrando así "la nula intención existente de rebajar el IBI por consenso".

El PP ha explicado que frente a la propuesta que fijaba la rebaja del impuesto en un 10% el concejal de Hacienda, José Hurtado, ha fijado una reducción del 5% el primer año de aplicación. Pese a la falta de acuerdo Dolón ha querido aclarar que el PP no "será obstáculo" para que se rebaje el impuesto aunque con una reducción mucho menos ambiciosa que la presentada por los populares. El partido insinúa de esta forma que se abstendrá en el acuerdo, permitiendo su aprobación final.

En este sentido Eduardo Dolón ha especificado que "desde hace más de un año venimos reclamando que el tipo impositivo del IBI quedará fijado en el tipo mínimo legal, esto es, el 0,4 %, es decir una rebaja del 10%. En el documento que nos hizo llegar el Pentapartito planteaba una rebaja gradual en 3 años aplicando 3 tipos impositivos diferentes. El tipo establecido por parte del Equipo de Gobierno era el del 0,421 %, es decir una rebaja del 5%, por lo que desde el PP hemos propuesto que se aplique desde ya y en los años sucesivos un tipo impositivo correspondiente al punto de equilibrio entre ambas cifras, como lo sería el 0,4105 %, lo que supondría una rebaja del 7´5%. Del mismo modo, verían aumentadas las bonificaciones las familias numerosas como reclamábamos en función de sus niveles de renta y también habrían bonificaciones, si los técnicos municipales lo estiman de manera legal, por utilización de sistemas de aprovechamiento solar".

Dolón ha indicado que "hasta ahora nada se había avanzado y el pasado viernes fuimos convocados a una reunión en la que se planteaba la opción de alcanzar un consenso sobre los términos del descenso del IBI. Acudimos con la mayor de las predisposiciones y con ánimo constructivo. Nos encontramos con un hándicap principal que era la falta de tiempo para poder acordar unas condiciones que se ajustaran a los planteamientos que casi un año después se realizaban desde otros partidos si queríamos que se materializara en el recibo del IBI en 2017".

El Partido Popular ha señalado que "ante la la ausencia avances, el viernes fijamos los puntos clave sobre los que el PP íbamos a debatir de manera interna a la hora de flexibilizar nuestra posición inicial de bajar el tipo impositivo, o lo que es lo mismo el recibo que paga cada vecino, al mínimo legal. Al mismo tiempo, ofrecimos la posibilidad de que en 48 h. nos volviéramos a reunir todos los grupos para poner sobre la mesa las propuestas de cada uno que hicieran posible el aparentemente deseado por todos consenso"

Dolón ha explicado que "ayer se produjo esta reunión en la que el Partido Popular ofrecimos una alternativa de rebaja del IBI donde todos pudiéramos sentirnos cómodos y que tenía como únicos beneficiados a los torrevejenses para que al fin vean reducido su recibo de la contribución".

El portavoz del Partido Popular ha añadido que "en cuanto a la rebaja de las plusvalías que registramos la semana pasada ofrecimos que también sea adoptada por consenso, aceptando retrasar una semanas este debate y la entrada en vigor de su aplicación para 2018". Dolón ha destacado que "desde el PP hemos demostrado estar dispuestos a renunciar a parte de nuestra propuesta en la búsqueda de alcanzar un acuerdo que cuente con el respaldo de toda la Corporación y del que se beneficiarán todos los torrevejenses. No ha sido posible porque los integrantes del gobierno no quieren bajar los impuestos. Si acaban haciéndolo será exclusivamente por la presión ejercida desde el PP durante los últimos meses. Creemos que lo importante es que se rebajen los impuestos y, pese a que nos gustaría que se rebajaran más, somos conscientes que tenemos 11 votos frente a los 25 del Pleno y que es necesario encontrar puntos de entendimiento. Siempre que se nos ha llamado desde la Alcaldía hemos acudido de manera sincera, propositiva y constructiva como, una vez más, ha quedado acreditado. En la reunión de hoy hemos expresado que no seremos obstáculo para sacar adelante una rebaja se IBI si finalmente se plantea desde la Alcaldía".