El auditorio repleto de público del Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja acogió la recreación de un episodio poco conocido del a historia de Torrevieja. La estancia obligada en aquel pueblo que comenzaba a vivir de las salinas, de un grupo de unos 30 diputados que se dirigían a las cortes constituyentes de Cádiz . Una epidemia de fiebre amarilla obligó a este grupo de diputados electos a salir precipitadamente de Cartagena, ciudad en la que se encontraban intentando gestionar una embarcación que los llevara a su destino final.

La pieza teatral, producción íntegramente concebida por la asociación cultural Ars Creatio bajo la dirección de Josefina Nieto, narra de una forma ágil y amena la llegada de este grupo a la localidad. El texto concebido por Eliseo Pérez Gracia recrea el debate que se produjo entre las "fuerzas vivas" del pueblo, como el médico, el jefe de las Salinas o el escribano, sobre cómo afrontar esta peculiar "crisis" en una población que se encontraba en pleno crecimiento; e incluso los encendidos debates entre los propios diputados sobre su forma de concebir la España que surgiría de su primera constitución, la de "La Pepa", en un momento en el que medio país se encontraba ocupado por las fuerzas napoleónicas; o la expectación de un pueblo de 1.500 almas ante un hecho tan singular.

Además los actores y actrices aficionados de este activo grupo cultural la actuación contó con las coreografías de la Academia de Baile María del Ángel.