El telón del Rada Studios Theatre de Londres se abrirá el 9 de noviembre para revivir una de las tragedias amorosas más célebres de todos los tiempos. Será un grupo de alumnos del IES Antonio Serna de Albatera el que se subirá al escenario para dar vida a la historia de dos jóvenes enamorados que decidieron vivir su amor a pesar de la oposición de sus familias. El centro ha sido uno de los dos seleccionados de España para participar en la «Shakespeare School Festival» con motivo del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo, y su tributo consistirá en evocar la apasionada historia de Romeo y Julieta.

El evento cultural se desarrollará durante todo el mes de noviembre en Reino Unido y participarán más de 1.000 centros educativos de todo el mundo que actuarán en 138 teatros profesionales, lo que supone, según la organización, el mayor festival de teatro de jóvenes a nivel internacional. Y allí estarán los estudiantes de Albatera, representando a España y encarnando a «Romeo and Juliet» con un guión interpretado exclusivamente en un inglés que tratará de ser lo más perfecto posible. De eso se encarga la profesora Helia Bas de los Reyes. La docente ha sido la impulsora de esta iniciativa, dirige la obra y ha orquestado el proceso para conseguir que los estudiantes participen en esta muestra de teatro.

La obra durará 30 minutos y los actores y actrices se deben de ceñir al guión seleccionado por la organización, que les permite no obstante conservar algunos elementos originales. Así, se incluirá una pieza musical de dos estudiantes, que cantan y tocan la guitarra, y se interpretará el funeral de Julieta con la banda sonora de «Requiem for a dream».

Los parámetros que marcan los organizadores del festival han servido de base para adaptar una obra que lo cierto es que no es la primera vez que interpretan. De hecho, han sido las representaciones hechas con anterioridad lo que les ha abierto las puertas para aterrizar em Londres. La historia de amor entre el instituto de Albatera y William Shakespeare empezó a brotar el pasado año en una de las clases de Inglés de primero de Bachillerato. Los alumnos realizaron una lectura de Romeo y Julieta y lo que empezó como una actividad docente acabó en obra de teatro. Los adolecentes dejaron a un lado el rubor que suponía interpretar la tragedia amorosa, y en inglés, y acabaron despertando el aplauso del público tras realizar la obra en dos ocasiones en la casa de cultura. La experiencia gustó y llevaron su teatro a la Primavera Educativa celebrada el pasado año en Valencia.

Todo apuntaba a que esa representación en la capital del Turia había sido la guinda a una serie de actuaciones que quedarían para el recuerdo, pero a la vuelta de la esquina estaba la oportunidad de dar ese salto internacional. Fue internet, y en particular «Youtube», donde tenían expuesta su obra, lo que les sirvió de catapulta. Un profesor de Cantabria contactó con la Bas de los Reyes, le felicitó por la iniciativa, hablaron del festival y se desencadenaron los acontecimientos que les llevarán a actuar a la capital británica. En agosto la profesora contactó con la organización del evento,habló con los alumnos, con los padres y antes de darse cuenta estaban rescatando el vestuario, retomando los ensayos, reservando vuelos y viendo como ya se anunciaba su obra el mismo día en que se interpretará también «Henry V» y «Macbeth». Ahora sólo queda esperar que llegue el día, se suba el telón y desearles mucha... ¡suerte!