La asamblea de Sueña Torrevieja ha decidido esta tarde abandonar el pentapartito, pasando del equipo de gobierno a la oposición, con el apoyo del 97,5 de sus militantes (unas 60 personas). Esta situación deja al equipo de gobierno presidido por José Manuel Dolón con tan solo 10 de los 25 concejales que forman el pleno. Si bien el pentapartito ya estaba en minoría, pues los concejales de Los Verdes (4), PSOE (4), Sueña Torrevieja (2), IU (1) y APTCe (2) sumaban 12 concejales, el abandono de los independientes de Sueña (a su vez una escisión del PSOE), deja al equipo de gobierno en una situación todavía más delicada.

Sueña Torrevieja ha emitido hace escasos minutos un breve comunicado en el que apuntan a que "la decisión tomada no obedece a un simple desencuentro o suceso puntual, sino que radica en una cuestión programática, ética, y en una visión global diferente sobre la Torrevieja que queremos, tal y como hemos expuesto en nuestro Documento Marco", si bien los desencuentros de los últimos días han sido el desencadenante de someter a la asamblea este extremo.

Aun así, la formación apunta a que quiere "establecer una vía de comunicación con el Gobierno, sin olvidar que hemos formado parte del mismo durante dieciséis meses, por lo que actuaremos de una manera sensata, responsable y mirando siempre por los ciudadanos de Torrevieja sin anteponer las siglas".

Los dos ediles que abandonan el equipo de gobierno, Pablo Samper y Alejandro Blanco, han emplazado al lunes su comparecencia para explicar su situación tras la decisión de la asamblea.

Samper es concejal de Deportes y Juventud y primer teniente alcalde, mientras que Blanco está al cargo de Cultura, Cementerio y Obras y Servicios.

Antecedentes

Sueña Torrevieja nació como partido independiente y escisión del PSOE local, cuando la agrupación local decidió meses antes de las elecciones de mayo de 2015 no realizar primarias en el partido para elegir candidato a la Alcaldía. Esa decisión impulsó la marcha de una parte importante de los militantes socialistas hacia la nueva formación.

En las elecciones municipales lograron dos concejales y rozaron el tercero. La decisión del congreso de hoy está vinculada al problema de gestión de las Escuelas Municipales Deportivas, que no han podido contar con el apoyo del personal de monitores, tras expirar el contrato con la empresa que realizaba el servicio.

Pablo Samper se comprometió a mantener a esos monitores sin contrato con la empresa y el alcalde José Manuel Dolón se negó porque consideraba que esa decisión podía tener consecuencias legales. Samper y Blanco amenazaron con salir del equipo de gobierno por falta de confianza con el alcalde y el primer edil les invitó a renunciar al día siguiente.

La salida de Sueña Torrevieja del gobierno también se ha fraguado en los últimos meses con otros desencuentros con el resto del equipo de gobierno al considerarse apartados de las principales decisiones que atribuyen al alcalde, al edil José Hurtado y la concejala Fanny Serrano. También por no sentirse apoyados lo suficiente en gestiones como la clausura del teatro en septiembre de 2015 que se realizó por la Concejalía de Urbanismo cuando Blanco estaba de vacaciones.