Nos atrevemos a afirmar, sin temor a equivocarnos, que el mejor y más eficaz invento del siglo pasado, presente y futuro es el que a continuación describimos. Nos referimos al hecho de que un medio de transporte de tracción mecánica -llamado coche- se detenga en un semáforo y, por arte de magia y, claro está, si el conductor está por la labor-, de inmediato el motor se quede parado. Con ello, las emisiones de dióxido de carbono -CO2-, que propaga al quemar el combustible quedan de ipso facto controladas. Anterior al invento sólo estaba aquel conductor ecologista que desconectando la llave paraba el motor. Para el que suscribe y otros muchos obsesos en cuidar el medio, este invento no tiene parangón ¡Henchido de satisfacción!

Pues bien, es en este preciso instante cuando me siento afligido -rarezas de la vida- al imaginar la de millones y millones de vehículos de tracción mecánica -gasoil/gasolina- que están pululando por el planeta Tierra sin tal invento y esperando el cambio del semáforo a verde. Y si es como el que tenemos a la puerta de la Glorieta Gabriel Miró, con sus 56 segundos en rojo, ni les cuento. Desesperante para los que somos algo, bastante, acérrimos en cuidar el medio.

Ahora bien, entiendo que no se puede ser tan excesivamente fanático como mi amigo Alberto. No se le ocurre más que increpar a un conductor que paró a las puertas de un «24 horas» a comprar no sé qué cosa y, mira por dónde, dejó el coche en marcha unos 3 o 4 minutos. Que sí, que tienes razón amigo, pero hasta ese extremo, tampoco. En todo caso, cariñosamente se le llama la atención y si esa persona es recepto-comprensiva, pues nada a ganársela. Pero llegar a increparle?, tampoco.

Sabido es que la contaminación es factor determinante al cambio climático. Las altas temperaturas, sumado a la ausencia de lluvias, nos tiene consternados ¡Alarmados! Científicos de prestigio nos aportan datos. Apuntaremos algunos recientes:

Desde que se inventaron los termómetros jamás hemos medido +47º en la Península Ibérica. Este verano en Sevilla y Murcia han «gozado» de esta temperatura. En Orihuela capital, +44º. He preguntado al señor Roque, con 101 años de edad, y nos dice no haber conocido en su dilatada vida temperatura tal.

Un renombrado científico apunta: La temperatura alcanzada en el presente año es la más alta de los 115.000 últimos años ¡Ahí es nada!

Estudios recientes muestran que mueren al año 700.000 personas a consecuencia de la alta contaminación. Más: Solo en Madrid el 80% de la contaminación atmosférica obedece a los coches.Culpables de todo cuanto acontece: Los que habitamos el Planeta Tierra. A ningún otro ser del Sistema Solar se les puede pedir responsabilidades en el asunto. Somos nosotros, todos y cada uno de los privilegiados terráqueos los responsables de que esto ocurra. No somos conscientes de lo que nos estamos jugando. Cuidar el medio debería ser prioritario para todos, pero falta sensibilidad.

Anecdotario: Lo satisfecho que dice encontrarse mi primo Pedro, cuando apaga en su casa, una luz innecesaria. Hasta se entromete con la del vecino. Puntilloso sí que es.

Otro sí digo: Qué mal habremos hecho los de la comarca natural Vega Baja, para que los meteorólogos nunca cumplan con sus predicciones. Los que aquí moramos nos sentimos vilipendiados. Nos dicen que va a llover y si quieres arroz catalina?.

Es por tanto que nos atrevemos a preguntarnos en qué habremos ofendido a los: González, Aznar, Zapatero y Rajoy para que nos priven del líquido elemento. Tal vez deberían acompañarnos en nuestro suplicar; mejor dicho, suplicio. Caso extremo, si los «ex» más el presidente actual, en funciones, se encuentran súper ocupados, también podríamos acudir a los senadores del Senado -¿para qué sirve el Senado?- estos, lo que se dice muy ocupados no están; en dos meses y medio desde que tomaron posesión han acudido al sillón sólo 15 días, eso sí cobrando mensual y puntualmente. A la inversa que en la empresa privada, el que no trabaja no cobra.

Visto lo visto, hemos implorado a la Virgen del Pilar. La Virgen ha escuchado nuestra súplica obrando el milagro, en Su Día y el siguiente. Gracias Virgencica. Hablando de cada cosa un poco: Del Orihuela. C.F. A cántaro nuevo?. Traducido: A nuevo entrenador triunfos al canto. Desde que dirige J.M. Roca, cada partido, sin titubear, éxito asegurado. Y sigue... arrasando.