Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los hosteleros que adeuden el IBI se quedarán sin instalar terrazas

La medida estaba contemplada en la ordenanza desde 2014 pero no se aplicaba

Los hosteleros que adeuden el IBI se quedarán sin instalar terrazas

El Ayuntamiento de Torrevieja está aplicando la ordenanza reguladora de la ocupación la vía pública en todos sus extremos con mayor eficacia que en los últimos ejercicios. Algunos hosteleros se han llevado la desagradable sorpresa de ver denegada su solicitud de ocupación de vía pública con terrazas a la hora de renovar el permiso de ocupación para la nueva temporada. Entre los requisitos que se exigen para poder ocupar la vía pública está el que impide que los solicitantes puedan recibir autorización para instalar sillas y mesas en la calle, si el municipio detecta, al cruzar sus datos de recaudación, que el titular del local no está al corriente del pago de impuestos municipales, en especial el IBI. Algunos hosteleros de la ciudad se han encontrado en septiembre y octubre, con una carta del departamento de vía pública en el que se les insta a resolver deficiencias antes de renovar la nueva temporada de ocupación de vía pública, que comienza ahora con tasas más reducidas tras la temporada estival. Más de quinientos locales instalan sillas y mesas en Torrevieja. Por esa tasa las arcas municipales recauda unos 700.000 euros al año.

Fuentes municipales indicaron ayer que la Tesorería Municipal tiene la obligación de certificar si una empresa o particular está al corriente del pago de los impuestos desde el momento en el que lo indica la propia ordenanza, y que, en teoría, nada ha cambiado y se aplicaba con normalidad este criterio. Sin embargo, el número de denegaciones de autorizaciones ha aumentado -en paralelo también al mayor número de tasas e impuestos municipales gestionados directamente a través de SUMA Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, en su labor de ejecución de la recaudación delegada por el Ayuntamiento-.

En alguno de los casos la deuda que se reclama es de varias anualidades, de ahí que se deduzca que hasta la fecha no se habían cruzado -con la misma eficacia- los datos sobre el pago de los impuestos de los solicitantes.

Turismo

Las terrazas son uno de los principales atractivos del negocio hostelero en una ciudad turística como Torrevieja. Son un elemento que se ha hecho imprescindible en la gestión diaria de cualquier establecimiento de restauración desde que se puso en marcha la ley que impide fumar en el interior de los locales. El Ayuntamiento ingresa al año más de 37 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuyo plazo de pago voluntario acaba de terminar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats