El edil de Hacienda, José Hurtado Paredes (Los Verdes) presentó ayer a los siete portavoces de los grupos municipales una propuesta de reducción del IBI hasta el 2019. Del del 3,7% en 2017, rebajando el tipo de gravamen del 0,443% al 0,427; otra del 5% para 2018, y una final del 9,7% que entraría en vigor en 2019. En ese ejercicio el tipo de gravamen, se quedaría fijado en el mínimo legal del 4%.

La iniciativa trata de aunar todas las propuestas de bajada del IBI presentadas, en primer lugar, por el PP-de la que aprobó su toma en consideración en el pleno, no su aplicación-, IU y la portavoz adjunta de Ciudadanos en el último año. Además se articulan distintas bonificaciones las familias numerosas en función de su renta y el límite del valor catastral de su residencia habitual.

También aparece una medida de reducción del IBI por sistemas de aprovechamiento de energía solar que recoge una bonificación del 50% del impuesto para los bienes inmuebles que hayan instalados estos dispositivos de aprovechamiento eléctrico en los cinco años naturales a la entrada en vigor de esta rebaja, aunque el edil matizó ayer que se trata, en este último aspecto, una variable por depurar. La iniciativa aclara que las reducciones podrán llevarse a cabo si el Ayuntamiento cumple la regla del gasto. D. PAmies