El Ayuntamiento de Catral ha abonado durante los últimos tres años más de 570.000 euros por diversas condenas judiciales. El último pago, aprobado en sesión plenaria, corresponde a un pleito derivado por una deuda que mantenía el consistorio por las obras de construcción del edificio de la biblioteca, desde 2008, y que asciende a 127.766 euros, de los cuales 62.000 euros son por intereses de demora.

El equipo de gobierno, formado por Alternativa por Catral y PSOE, responsabiliza de esta situación a los anteriores gestores del PP y critica que casi la mitad de ese dinero se podría haber ahorrado si se hubieran atendido en su día las diferentes reclamaciones que iban llegando, evitando así el pago de intereses y costas de los procesos judiciales, que se han disparado hasta los 219.630 euros.

Los gestores municipales apuntaron ayer que ya han pasado más de tres años desde que los dos partidos (antes tres) se hicieran cargo de la gestión del consistorio pero a día de hoy «siguen llegando regalos envenenados de la anterior gestión correspondiente al PP catralense». A este respecto, explicaron que las condenas judiciales a las que ha hecho frente el actual equipo de gobierno van desde reclamaciones patrimoniales de vecinos del municipio que llevaban años esperando una solución, hasta el pago de sentencias judiciales de que correspondían a reclamaciones «que no eran atendidas por los anteriores gobernantes».

Según los datos facilitados, destacan dos reclamaciones judiciales correspondientes a obras finalizadas en el año 2008: el edificio de la Escuela Infantil municipal y el inmueble destinado a la Biblioteca municipal y la sede de la Comunidad de Regantes. Dichos proyectos comenzaron a ejecutase durante el mandato de 2003 a 2007, siendo alcalde el socialista José Manuel Rodríguez Leal, pero ambos se terminaron de ejecutar en el año 2008, siendo recepcionadas por el gobierno del PP liderado por Aurelio Albero.

Sin pagar

El Ayuntamiento de Catral, con el informe positivo de los técnicos municipales y del alcalde, «recibió las obras dándolas por finalizadas, inaugurándolas y poniendo en marcha las mismas, pero inexplicablemente se dejaron sin pagar a las empresas constructoras certificaciones de obra por un importe total de 241.878 euros, de los cuales 65.675 euros correspondían a la Biblioteca y 176.202 euros a la Escuela Infantil», explicaron fuentes municipales. El gobierno popular «ni pagó ni alegó ningún motivo para no hacerlo, se limitó a dejar pasar el tiempo sin hacer frente al pago hasta que las empresas demandaron al Consistorio entre 2011 y 2013».

Para el alcalde de Catral, Pedro Zaplana, y la concejala de Hacienda, Inmaculada Úbeda, «el perjuicio generado a las arcas municipales por esa desastrosa gestión del PP se agravó debido a que 394.087 euros no habían sido contabilizados y no disponían de partida presupuestaria para poder hacer el pago, a pesar de que en el periodo de 2011 a 2013, el gobierno de Albero, en el que estaba integrado el actual portavoz del PP, Joaquín Lucas, como concejal de Hacienda, contrató a un contable por 3.186 euros al mes y gastaron 54.217 euros en abogados».