El alcalde de Algorfa, Manuel Ros (PSOE), anunció ayer que pedirá al Ministerio de Hacienda que permita al municipio rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) alegando que el gobierno local está comprometido con sanear el erario municipal y rebajar la deuda heredada del anterior gobierno local del PP. En este sentido, aseguró que a final de año se habrá reducido la cantidad adeudada a los bancos en un millón de euros, lo que a su juicio supone el mejor aval para pedir a Cristóbal Montoro que autorice la rebaja del impuesto.

Ros detalló que el Ayuntamiento ha decidido entregar este an?o 575.000 euros a reducir deuda y que pretende sumar otros 477.000 euros antes de acabar el ejercicio.

Los vecinos de Algorfa están sufriendo el aumento progresivo de los recibos del IBI, lo que está generando malestar. Por ello, el alcalde anunció ayer que iniciará una campaña informativa para explicar a los munícipes a que se debe la subida del impuesto y quién es, a su juicio, el responsable de lo que está pasando. En este sentido, Ros cargó contra el anterior gobierno local del PP y dijo que su mala gestión económica y la solicitud de hasta 4,5 millones de euros para poder pagar facturas que se acumulaban sin pagar han llevado a la localidad a esta situación. Así, recordó que el acceso a esa línea de crédito tenía un precio, y era que el Ayuntamiento se vería obligado a hacer recortes y a subir impuestos. Y eso es lo que está sucediendo.

Hasta 2023

Uno de los gravámenes que el anterior alcalde popular se comprometió a aumentar fue precisamente el del IBI, solicitando por escrito a la Dirección General del Catastro la revisión de valores que llevará a que el recibo de la contribución siga aumentando hasta el año 2023. Y como Manuel Ros quiere que los vecinos no les quepa duda de lo que está pasando, ha decidido editar un panfleto explicando la situación y hacer fotocopias de la carta con la que su antecesor en el cargo pedía esa subida del IBI. Esos dos documentos serán repartidos entre todos los vecinos.