El Ayuntamiento de Orihuela se ha marcado el reto de celebrar las próximas Fiestas de la Reconquista, en julio de 2017, habiendo logrado antes la declaración de Interés Turístico Nacional. El expediente elaborado con las acciones necesarias para ese fin ya está hecho en un 90% y se intentará presentar en un plazo de tres meses con el fin de potenciar todavía más los Moros y Cristianos bajo el paraguas de ese sello de calidad.

Ayer jueves se celebró una nueva reunión de la comisión que desde hace casi un año trabaja para la consecución de este objetivo. A este respecto, la edil de Turismo, Sofía Álvarez, explicó que el trabajo que resta es maquetar el expediente, digitalizarlo y poner en marcha dos novedades: una aplicación móvil (app) que empezaría a funcionar en el Medio Año Festero y un catálogo que reunirá las más de 2.200 fotos sobre la Fiesta que forman parte del archivo municipal.

En opinión de la edil, esta declaración «servirá para utilizarla como uno de los atractivos turísticos del municipio y que todo aquel que escuche hablar de estas fiestas quiera venir y vivir con nosotros esos días tan importantes».

Álvarez detalló que se intentará presentar el expediente antes de fin de año, aunque eso no quiere decir que se consiga el reconocimiento a la primera. «Si hay alguna deficiencia se subsanará, porque la meta es conseguirlo y estamos convencidos de que lo conseguiremos porque Orihuela tiene las bases suficientes para tenerlo. No es discutible nuestra tradición, nuestros monumentos, nuestra fiesta y la implicación de todos los vecinos, que es lo más importante para mantener una fiesta viva».

Para conseguir este reconocimiento hay que cumplir con unas bases fijadas en una orden ministerial y para ello se han creado tres grupos de trabajo: uno se encarga del tema audiovisual, otro de la memoria histórica y otro de la parte administrativa. La edil aprovechó su comparecencia para pedir que no se politice este asunto y no se use para atacar al gobierno local porque es «un expediente de todos, para todos y sobre todo para Orihuela».