Por fin le tocó a la Vega Baja. Los restos de la borrasca que sacudió anteayer Cataluña, dejando registros de 200 litros por metro cuadrado en una hora en localidades como Cambrils, provocaron que gran parte de la provincia, sobre todo Alicante, Rojales, Elche y Orihuela, registrara ayer el primer buen día de lluvia desde hace casi un año, que dejaron registros medios de 10 litros por metro cuadrado en l´Alcantí, zonas de la Vega y el Baix Vinalopó. Un caudal equivalente a un cuarto de riego -los expertos calculan que deben caer 40 litros para que el agua llegue a los acuíferos-, que fueron recibido, sin embargo, como una bendición por el sector agrícola, azotado por tres años consecutivos de sequía que han dejado pérdidas superiores a los cien millones de euros. El agua ha venido muy bien para la vegetación en general, pero sobre todo para las hortalizas cuyas raíces están más cerca de la superficie que las del arbolado, aunque también viene muy bien, según fuentes del sector.

En Orihuela, el agua cayó con fuerza durante la tarde pues en sólo seis minutos se recogieron dos litros por metro cuadrado, 10,4 en total en las últimas 24 horas. El meteorólogo Pedro J. Gómez Cascales explicó que a largo de hoy y el fin de semana, no se esperan precipitaciones. «Se abrirán grandes claros en el cielo, volviendo a dominar el Sol. No obstante, notaremos un ambiente más fresco, especialmente en horas nocturnas, cuando tendremos que sacar la manga larga. En general, en horas diurnas se rondarán los 25 grados de temperatura máxima, pero de noche y madrugada las temperaturas mínimas podrían descender puntualmente de los 15 grados en zonas del interior de la comarca, y rondar los 17 grados en la costa». Es decir, volverá la manga larga aunque el pasado día 5 de septiembre Orihuela, por ejemplo, registró 42,9 grados y Torrevieja 36,5 grados.

En Torrevieja cayeron cerca de 4 litros por metro cuadrado. El pasado 27 de septiembre el municipio rompió un periodo de 138 días sin lluvia, el tercero más largo desde el año 1930, que fue de 172 días.