La Dirección General del Agua de la Generalitat ha confirmado al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), que las obras de desdoblamiento de la variante de la N-332 a su paso por Torrevieja se pueden llevar a cabo independientemente de si incluyen el proyectado cajón de pluviales, según informó ayer el primer edil, aportando la documentación oficial. Dolón dijo que en el escrito firmado por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, se expone que «la construcción de la duplicación de la carretera es posible y compatible con construcción del colector, ya que en el proyecto (de desdoblamiento) se ha previsto la ejecución de obras de drenaje transversal en cantidad suficiente para que el colector pueda desaguar los caudales de diseño que le corresponden». Dolón aseguró que «tenemos luz verde de la Conselleria para pedir al Ministerio que ejecute las obras, tal y como están en el proyecto, para que se empiecen cuanto antes», sin el cajón de pluviales.

La principal consecuencia de esta aclaración, según Dolón, es que Fomento puede abordar las obras -cuenta con el proyecto definitivo y con la partida presupuestaria-sin que se requiera financiación para el cajón de pluviales que a los 19 millones que cuesta al duplicación añade otros 25 millones más. Aldeguer agrega en su respuesta al alcalde que la construcción del colector, «aunque conveniente para mejorar el deficiente drenaje de algunas zonas próximas a la variante de Torrevieja, no es necesaria para la construcción de la duplicación de dicha carretera, que ya dispone de su propio sistema de drenaje longitudinal y transversal para entregar adecuadamente las aguas que capta y, en dicho sentido, el colector podría ser ejecutado posteriormente, cuando se dispusiese de los estudios, proyectos y recursos presupuestarios para ello».

El alcalde interpretó ayer este documento como un «nuevo avance» en el proyecto porque, a su juicio «queda de manifiesto que no hay impedimentos» para que pueda empezarse la ejecución del desdoblamiento «cuanto antes», aunque Fomento ya aclaró cuando recibió el documento del proyecto -tras años de tramitación y retrasos- requiere de una evaluación de impacto ambiental positiva de todo el trazado -ocho kilómetros-.

Para el primer edil la evacuación prevista «es más que suficiente para evitar cualquier problema» por lo que no es necesaria la ejecución simultánea sino que hay que «tener la previsión de que esa obra (la del cajón de pluviales) hay que hacerla». Con esta respuesta en la mano, Dolón reclamó ayer al PP que «no maree más la perdiz, que es lo que están haciendo desde hace más de un año» y les emplazó a que dejen de «poner todos los problemas a las soluciones que se van consiguiendo, cuando además -en su opinión-: «Se están resolviendo situaciones que ellos mismos han generado durante 27 años de desgobierno».

El equipo de gobierno considera que con esta gestión se ha salvado «un gran obstáculo», debido a la elevada inversión que necesita el cajón de pluviales y que en consecuencia el gobierno de la ciudad «está quitando los impedimentos para que se inicien las obras. Voy a remitir el escrito al Ministerio para que no haya duda y voy a solicitar que me indiquen en qué situación está el proyecto y cuándo van a empezar». El PP mantiene desde que se presentó el cajón de pluviales en 2010 que esa obra solo es sostenible técnica y financieramente si se aborda al mismo tiempo que se ejecuta la duplicación de la carretera.

Atasco

Precisamente ayer en el momento en el que el alcalde anunciaba estas novedades en el proyecto se reproducían las retenciones en el vial, que solo cuenta con un carril por sentido de la circulación, pese a asumir hasta 30.000 vehículos diarios. La lluvia complicó más la circulación a mediodía y se produjeron retenciones en los accesos desde la CV-905 en el calle Orihuela, y desde ese punto hasta los accesos a Los Balcones y la CV-95.