Entre vivas a España y al Rey el destacamento de la Guardia Civil de Torrevieja celebró ayer la festividad de su patrona. Fue con la tradicional misa en honor a la Virgen del Pilar y el acto de izada de la bandera que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.

El de Torrevieja no es un destacamento más del instituto armado más. Es la compañía más importante de España. Tiene asignados a 500 agentes en la Vega Baja, de ellos en torno a 250 están desplegados en el municipio de Torrevieja y su entorno, lo que la convierte además en una de las ciudades más grandes del país con la seguridad ciudadana asignada a la Guardia Civil. Ayer fue la despedida del coronel Alfonso Martín, quien durante ocho años ha estado al mando del Cuartel de Torrevieja y que se marcha porque asciende al grado de teniente coronel, según indicó ayer el propio mando en declaraciones a los medios de comunicación.

A los actos acudieron representantes municipales, encabezados por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) -que estuvo presente en el acto de izada no en el religioso-, el teniente de alcalde Pablo Samper (Sueña Torrevieja) o la edil Fanny Serrano (PSOE), además de una representación del PP encabezada por Eduardo Dolón y la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez. Igualmente estuvo presente el juez decano de Torrevieja, Mariano Gómez, entre otros representantes del Palacio de Justicia de Torrevieja, que trabajan a diario en coordinación con la Guardia Civil.

Alfonso Martín que deja la compañía de Torrevieja y la Vega Baja explicó que la celebración de ayer también es muy especial porque implica la llegada de muchos familiares y amigos de los agentes destinados en Torrevieja -con una proporción importante de efectivos de origen andaluz-. «Espero que tengamos un relevo con comandante pronto», agregó pues aún, según aseguró, se desconoce quién será su sustituto.

Apoyo

El alcalde José Manuel Dolón explicó que más allá de la interpretación personal que cada cual pueda hacer del recuerdo de la conmemoración histórica y de la fiesta nacional «en libertad y democracia» el Ayuntamiento estaba presente, sobre todo, en apoyo a la labor que realiza la Guardia Civil a diario en las calles de la ciudad.

«Tenemos que estar con ellos y acompañarlos por la gran labor que hacen en la ciudad. Hacer posible que el reconocimiento de esa labor sea público y los ciudadanos reconozcan el interés de este cuerpo de Seguridad en mejorar la vida de todos los torrevejenses», aseguró ayer el alcalde de izquierdas. El Ayuntamiento facilita para este acto servicios como la megafonía, pirotecnia y ocupación de viales.