El edil de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro (PP), anunció ayer que la próxima semana convocará un pleno extraordinario para aprobar modificaciones presupuestarias de hasta 137 partidas, procedentes de gastos de financiación, préstamos y otras obligaciones financieras sin ejecutar, y que datan desde 2008, con el fin de obtener una partida de 1.301.915,07 euros para múltiples inversiones en la ciudad. Entre ellas destaca el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros, por 405.000 euros; el apuntalamiento para prevenir más desprendimientos en el paso de Cabo Roig-187.147 euros-, 647.334,50 euros para la renovación de pavimentos y asfaltos en Orihuela Costa, y otras pequeñas partidas de inversiones y gasto municipal.

El equipo de gobierno consigue así financiación para la Plaza de Toros y el apuntalamiento de Cabo Roig tras tumbar la oposición la modificación de crédito de la construcción del paseo marítimo de Orihuela Costa hace tres semanas. Ahora, y aunque el concejal Almagro no lo confirmó, parece que sí se cuenta al menos con el apoyo de Ciudadanos, con quien el equipo de gobierno mantiene un pacto de viabilidad para que estas modificaciones salgan adelante en el pleno, algo aún por concretar.

Licitación

Rafael Almagro destacó que con esta partida, la Costa recibirá más de 800.000 euros, si bien admitió que en el caso del contrato de apuntalamiento de parte del paseo marítimo, seguramente «tendrá que iniciarse de nuevo el proceso de licitación», pues pese a que ya se inició hace varios meses y en abril se realizó la propuesta de adjudicación, el expediente contemplaba una fuente de financiación distinta a la que finalmente se cargará.

Para el resto de inversiones no se atrevió a dar plazo para su salida a licitación, si bien el equipo de gobierno ya manifestó que en el caso de la plaza de toros, la pretensión es que fuera una realidad antes del verano de 2017.

En el caso de la pavimentación y viales de Orihuela Costa, «los técnicos determinarán cuáles son las zonas más necesitadas», concluyó el responsable de Hacienda, por lo que aún no hay ningún proyecto que concrete las acciones que se realizarán en este sentido en el litoral oriolano.