La junta de gobierno tomó ayer conocimiento de una nueva sentencia por impagos municipales que data de 2011, cuando el Ayuntamiento, desde enero a junio de ese año, dejó de pagar el alquiler del local donde se ubican las oficinas del INEM en la localidad. Llama la atención que la supresión de pago tan solo se realizó en este periodo de tiempo, pues a partir de julio, se retomó el pago de las mensualidades, según apuntó ayer el portavoz de gobierno, Rafael Almagro. El propietario del local recurrió a la justicia para cobrar estas seis mensualidades, por lo que el fallo, dado a conocer ahora, obliga a pagar 32.136 euros, que corresponde a la cuantía de los seis meses que se debían, más las costas judiciales. Además, el juez condena al Ayuntamiento a abonar 3.249 euros de intereses, por lo que finalmente lo que deberá abonar al propietario ascenderá a 35.385 euros.

Almagro apuntó a que el equipo de gobierno, una vez asuma la deuda, procederá a negociar la cuantía del alquiler, que ha subido en los últimos años hasta situarse en los 5.672 euros mensuales que el Ayuntamiento paga por estas oficinas. Negociación que no se ha podido realizar hasta ahora porque «lógicamente, nadie quiere negociar con alguien que le debe dinero», pero ahora se espera obtener «una rebaja sustanciosa».

Por otra parte, el edil dio cuenta de la aprobación de una relación de 61 facturas por un importe de 27.825 euros, y otra, por la vía de urgencia, de ocho facturas por 126.679 euros y una última de dos facturas por 4.719 euros. También se dio luz verde a ayudas de Emergencia Social y de Pobreza Energética para 70 beneficiarios, por un total de 19.126 euros. En materia urbanística, Almagro hizo referencia a la concesión de dos licencias de obra mayor para la construcción de dos viviendas en Orihuela Costa. La Junta de Gobierno también aprobó el gasto y el pago de la tasa a la Marina Mercante por 102 euros por la zódiac de salvamento, y se hizo frente al recibo al consorcio provincial del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento , correspondiente al bimestre de julio y agosto, por importe de 68.379 euros.