Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja refuerza el área de Contratación para desatascar más de 300 expedientes

El departamento que vela por la legalidad de las adjudicaciones solo emplea a cuatro de los 700 trabajadores públicos

Torrevieja refuerza el área de Contratación para desatascar más de 300 expedientes

El área de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja acaba de incorporar a una técnico especialista de administración general (TAG) que se va hacer cargo de la dirección de la tramitación de todos los contratos del municipio. Con esta incorporación, y otras medidas que han comenzado a impulsarse en los últimos meses, el departamento espera desbloquear los más de 300 expedientes que tiene abiertos, algunos desde hace varios años, otros muchos pendientes de archivar porque no van a salir adelante-hasta para ese trámite de archivo son varios pasos burocráticos-.

El aterrizaje de la nueva funcionaria no aporta un 25% de la plantilla total del departamento que cuenta con otras tres técnicos auxiliares administrativos. Es decir, la quinta ciudad por población en la Comunitat, en un Ayuntamiento de 700 trabajadores, cuenta para una de las áreas más determinantes, con solo cuatro técnicos. Y ha funcionado con esa escasez de recursos durante décadas. Contratación debe velar por la legalidad de la prestación de servicios, obras y suministros al Ayuntamiento. Cuando un técnico de otras áreas inicia un expediente de contratación, el informe debe contar con la supervisión de Contratación. Entre otros muchos contratos que debe fiscalizar, junto al área de Intervención la adjudicación de al contrata de las basuras, la adjudicación de los distintos lotes a concurso del servicio de telefonía, pasando por el contrato de suministro de papel para el municipio -que tampoco tiene contrato-. Solo cómo ejemplo sobre la relevancia que se le ha dado a la tramitación de la contratación siguiendo los criterios de la ley de Contratos Públicos, la concejalía de Deportes, que en esencia se dedica a prestar servicios públicos de carácter no esencial, aunque con una gran repercusión social, cuenta con 22 funcionarios en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Hasta ahora y durante muchos años, han sido la oficial mayor Pilar García Francés, cuyo cometido principal debe ser asesorar a la junta de gobierno y, en menor medida, la secretaria del pleno, Pilar Vellisca, las que supervisaban esas tramitaciones. Desde hace unos días es la técnico la que tiene plenas competencias para informar sobre las tramitaciones, aunque con el apoyo de la oficial mayor.

Algunos avances

Uno de los escasos avances en la gestión de Contratación es la publicación de los anuncios de contratos menores en la web municipal, aunque no hay obligación legal de hacerlo. La mayoría de concejalías han asumido esta práctica aunque la web solo anuncia los contratos, no su adjudicación. Tampoco aparecen los contratos negociados. La visualización perfil del Contratante para adjudicaciones de mayor entidad sigue siendo igual caótica desde que se impuso a los ayuntamientos la obligatoriedad de contar con esta herramienta en Ayuntamiento que ni tan siquiera ha logrado implantar en la mayor parte de su documentación la firma electrónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats