Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asaja califica de «burla» las ayudas de la Generalitat para los agricultores por la sequía

El sindicato de regantes asegura que la bonificación de intereses de préstamos se queda en las entidades financieras y no llega a los afectados

Asaja califica de «burla» las ayudas de la Generalitat para los agricultores por la sequía

Jóvenes Agricultores-Asaja cargó ayer contra las ayudas previstas por la Generalitat Valenciana para los regantes a fin de paliar los efectos de la sequía y que califica de «burla» porque, en su opinión, no llegan a los afectados, que son los agricultores y ganaderos, «sino a las entidades financieras» al consistir en bonificaciones sobre los intereses de los préstamos. Por este motivo, solicita que se retire el proyecto de Orden de Conselleria.

El mismo ya ha sido presentado por la Conselleria de Agricultura y fija un marco para poder acceder a las bases reguladoras de ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos producidos por la sequía en la Comunitat Valenciana mediante «el sufragio del coste de la bonificación de intereses de los préstamos formalizados por parte de agricultores y ganaderos con las entidades financieras. Desde nuestra organización, opinamos que este proyecto es estéril y presenta medidas que resultarán infructuosas, ya que no resuelve en absoluto los enormes perjuicios económicos de los profesionales agrarios y los perjudica en beneficio de las entidades de crédito que suscriban los préstamos», asegura en un comunicado.

Ante esta situación, Asaja-Alicante denuncia el nuevo proyecto porque estas ayudas «no serán directas para los perjudicados».

Desde la asociación de los agricultores y ganaderos de Alicante, estiman que las medidas que se platean en el articulado son «vagas y serán infructuosas» para minorar los graves e irreversibles efectos que esta extrema sequía está produciendo en términos de economía agraria y abandono, tanto para los cultivos de secano como para el regadío».

Asaja asegura además que informó a la Administración de que «nuestros agricultores y ganaderos ya no pueden endeudarse más, por lo que les adelantamos que el número de solicitudes de estas ayudas se prevé ínfimo y ridículo».

Asaja considera de vital importancia la publicación de una Orden de ayudas Sequía 2016 pero, lo que proponen desde Conselleria es «una auténtica burla para la gente que lo está pasando realmente mal y rescatar el potencial productivo». Su presidente, Eladio Aniorte añade que «me da la impresión que estas ayudas está más bien ideada para hacer un poco de ruido, salir en rueda de Prensa y anunciar que la Administración va a tomar medidas para compensar los daños por la sequía. Estas ayudas, tal y como las han enfocado, no llegarán a los afectados. Necesitamos un Gobierno que apueste de verdad por el sector y plantee estrategias efectivas y reales que atajen nuestra agonía. En definitiva, lo que pedimos son ayudas directas. Pedimos que se rescaten a las personas para que no abandonen su economía agraria y que no se beneficie tanto a los bancos».

Zona de confort

Ante esta situación, solicitan urgentemente a Conselleria que «salga de su zona de confort y retire este proyecto de Orden inmediatamente. Les instamos a que estudien un paquete de medidas y aprueben unas nuevas bases reguladoras que establezcan ayudas directas. Queremos que sean ellos quienes diseñen y tramiten estas ayudas y no traten de endorsar trabajo y tareas que son de su competencia a otros organismos, como en este caso, a las entidades financieras».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats