Los Andenes de Orihuela sufrirá una completa remodelación a partir de finales de este año o comienzos de 2017 gracias a la subvención de la Diputación de Alicante que destinará 800.000 euros a la renovación del pavimiento, mejora del mobiliario y asfaltado de los viales paralelos, lo que dará una imagen completamente nueva a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El actual pavimento de terrazo gris será sustituido por «piedra natural flameada de color ámbar», explicó el edil de Infraestructuras, Paco Sáez, con una superficie antideslizante para evitar caídas en los días de lluvia. Lo que sí se mantendrá, aunque se restaurarán, serán las pérgolas que «dan la identidad a este espacio», apuntó Sáez, así como los parterres que se encuentren en buen estado.

Bancos y otros elementos del mobiliario urbano también serán sustituidos por «bancos con respaldo y apoyabrazos, pues habíamos recibido quejas de vecinos por bancos que no tenías respaldo» ante la incomodidad de su uso.

El convenio para que el Ayuntamiento reciba una subvención nominativa con la que acometer los trabajos se firmó ayer por parte del alcalde, Emilio Bascuñana, y el diputados de Planes de Mejoras a Municipios, Bernabé Cano. Por tanto, el ayuntamiento sacará a licitación el proyecto en las próximas semanas, con el fin de que esté adjudicado antes de que finalice el año. El plazo de ejecución es de prácticamente un año, por lo que ambas partes esperan que la remodelación se complete «antes de la Navidad de 2017», apuntó Sáez.

Acerado

Aunque el proyecto inicial contempla tan solo la renovación del pavimento de Los Andenes y el asfaltado de los dos viales paralelos, el edil de Infrestructuras, Paco Sáez, apuntó a que «valoraremos como mejora el acerado que ofrezcan las diferentes empresas, y, en base a los metros lineales que ofrezca cada una, se verá si puede completarse por parte del Ayuntamiento» el restante. Esta sería la única inversión que realizaría por tanto el Consistorio, pues la subvención de Diputación es del 100%, y, según destacó Cano, la más alta otorgada por su departamento este año.

Pasos de cebra inteligentes

Otra de las infraestructuras que se instalarán, apuntó Sáez, pasan por un paso de cebra inteligente a la altura del colegio Andrés Manjón, que contará con LEDs que se iluminarán conforme avance el peatón por el paso de cebra para facilitar la visibilidad a los vehículos. La primera fase del proyecto, que contempla el primer andén, está prevista para Semana Santa, y el resto, el segundo, para final de 2017.