Resaca del 9 de Octubre en Orihuela

Compromís, el partido del conseller de Educación Vicent Marzà, carga las tintas contra el alcalde por su discurso del Día de la Comunidad al asegurar que hizo un uso «partidista» en una tribuna «institucional» que recordaba más bien a un «mitin del PP»

11.10.2016 | 00:44
Resaca del 9 de Octubre en Orihuela

Compromís cargó ayer las tintas contra el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana por su discurso del 9 de Octubre, sunmándose así a las críticas del PSOE y de Cambiemos Orihuela, que tildaron de «intervención rancia y casposa» las referencias que el regidor hizo sobre la situación que se va a generar en la Vega Baja con la enseñanza del valenciano. Para Cayetano Portugués, el portavoz de la formación, el discurso del alcalde de Orihuela despertó «vergüenza» en el colectivo de Compromís, por el tono «inapropiado y chulesco» que empleó. «El alcalde no sabe distinguir entre un acto institucional y un mitin del Partido Popular, puesto que, como ya hizo el año pasado, ha vuelto a utilizar un día que debería ser de fiesta para continuar con su campaña contra el Consell del Botánico», asegura en un comunicado.

Portugués asegura entender que se pueden incluir reivindicaciones en cualquier acto, pero siempre «desde una actitud de entendimiento, tratando de tender puentes y no utilizando un cargo público en un acto institucional de forma absolutamente partidista». Además, el portavoz de Compromís añade que sintió «vergüenza» ante las «palabras sesgadas» de Bascuñana que, según él, «tratan de crear odio y separar a los valencianos sin existir ningún motivo, más que el beneficio partidista para los populares».

Portugués añadió que «el alcalde oriolano debería sentir cierto pudor al reivindicar algunas cuestiones, como los barracones en los colegios, al Govern del Botánico, pero puede estar tranquilo, porque por suerte este gobierno ya ha puesto en marcha la construcción del colegio público Playas de Orihuela, tras 14 años en barracones. Mientras ellos ponían la educación pública en el centro de tramas de corrupción como "Ciegsa", el conseller Marzà y Compromís trabajan para que nuestros alumnos tengan por fin una educación que merecen y de calidad».

Portugués añadió que, «puestos a revindicar, Bascuñana también podría reivindicar una financiación justa por parte del Gobierno de Madrid, podría hablar de los Presupuestos Generales realizados por el gobierno de Rajoy en los que en 2016 en Orihuela y la Vega reciben la irrisoria cantidad 0,60 céntimos de euro de media cuando la media española se encuentra en 237,18 euros por habitante, aparte de dejar en la cuneta proyectos importantísimos para la zona como el corredor mediterráneo o la mejora de la línea ferroviaria Alicante-Murcia. Aquí vemos pues el interés del PP por la Vega Baja y por Orihuela en particular».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine