Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Segura llega a Orihuela casi sin caudal

La cuenca almacena 265 hectómetros cúbicos, prácticamente la capacidad total que tiene La Pedrera

El Segura llega a Orihuela casi sin caudal

El río Segura baja sin fuerza por la Vega Baja y ayer prácticamente no llevaba gota de agua a su paso por Orihuela, prácticamente estaba toda estancada dejando ver los sillares. La situación es crítica y el propio presidente de la Confederación Hidrográfica, Miguel Ángel Ródenas, ya informó hace una semana a los agricultores que debían extremar las medidas de ahorro. Entonces el Segura estaba al 24% de capacidad, algo que se ha reducido un punto esta semana. En estos momentos, la cuenca que da agua a más de 30.000 agricultores con derechos históricos almacena en sus embalses 265 hectómetros cúbicos. La mayor parte de ellos, en el Pantano del Cenajo, 101 hectómetros, lo que lo sitúa en un 23% de su capacidad total, que son 437 hectómetros. El embalse de La Pedrera, al que va a parar el agua del trasvase y al cual se elevan las aguas desaladas de la desalinizadora de Torrevieja, tenía ayer 77 hectómetros cúbicos, lo que supone un 31% de su capacidad total, que es de 246 hectómetros, prácticamente la misma cantidad de agua que hay a día de hoy en la cuenca.

El hecho de que por el río pase menos agua aumenta los problemas y las quejas vecinales en los casos urbanos. Ayer era evidente el lodo y el cieno que se va acumulando porque el agua no tiene fuerza para arrastrarlo.

En otro orden de cosas, la CHS puso ayer a disposición del público la cartografía de zonas inundables a través de su web. Los mapas de peligrosidad de la cuenca abarcan casi 1.300 kilómetros de cauces de la demarcación hidrográfica del Segura. Los usuarios pueden consultarlos en el visor o descargarse los mapas en varios formatos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats