El próximo día 15 de octubre el partido Sueña Torrevieja celebra su primer congreso. La formación independiente de que nació de una escisión el PSOE y que logró dos concejales en las elecciones de 2015, con apenas cuatro meses de trayectoria, llega a su primer cónclave en un momento delicado para plantear a la militancia la oportunidad de dejar o no el equipo de gobierno formado por cinco partidos por falta de confianza mutua con el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). . Aunque en el texto alude en varias ocasiones a importantes problemas y desencuentros de Sueña Torrevieja con el gobierno local no llega a plentear en ningún momento la propuesta de dejarlo, dando por hecho esa iniciativa.

Sueña Torrevieja, que gestiona las áras de Deportes, Juventud, Obras y Servicios y Cultura, recuerda que llegaron al gobierno para pasar página de 27 años "de poder absoluto del PP que dejó a nuestra ciudad hecha un solar". Los concejales de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, que además es primer teniente alcalde y, Alejandro Blanco, consideran que las áreas que asumieron en el gobierno "han sido muy importantes durante el año y medio que las llevamos dirigiendo, invirtiendo las horas que hiciesen falta para intentar mejorarlas". Pero matiza el mismo documento disponible en su web que "dada la amalgama de partidos que conforman el gobierno actual, hemos percibido que no siempre han sido objeto de cariño por parte de miembros del gobierno", además de críticas en el seno de su propio partido.

Los ediles aseguran que "muchos acontecimientos político-administrativos", así como a nivel de las relaciones entre los diferentes partidos que conforman el Pentapartito, "han ido minando la percepción de que este equipo de gobierno era estable", así como si nuestros dos concejales, tercer partido de la coalición, simplemente eran apartados de las decisiones del núcleo duro que conforman PSOE-Los Verdes y la escisión del PP, APTce.

Otro elemento "desestabilizador", siempre según esa propuesta al congreso, "fueron los cierres de espacios culturales cuando nuestro concejal Alejandro Blanco se encontraba fuera de la ciudad, sin ser partícipe de las decisiones (en clara alusión a la actuación del alcalde y la edil Fanny Serrano (PSOE), filtraciones de asuntos administrativos desde ciertas concejalías con el fin de perjudicar su imagen profesional, y la minusvaloración en "petit comité" de la labor desarrollada en Cultura tanto por el gerente como por el propio concejal". Además del detonante (de la actual situación): la gestión del modelo de Escuelas Deportivas Municipales.

La versión de Sueña Torrevieja sobre este asunto es que un acuerdo tomado a finales de agosto entre técnicos municipales, el alcalde de Torrevieja y el concejal de educación junto a nuestro portavoz y a la vez concejal de Deportes, Pablo Samper, para prolongar temporalmente el modelo de subcontratación de las Escuelas Municipales hasta la llegada de informes técnicos que avalaran si el contrato impulsado por la Concejalía de Deportes era viable "se rompió a finales de septiembre por el propio alcalde cargando a nuestro concejal de toda la responsabilidad al haber sido él la persona que dio la cara en todo momento. Ningún miembro del equipo de gobierno tomó partido por la situación del concejal, ni por las consecuencias que se podían derivar de esta decisión, alimentando la teoría de que Sueña Torrevieja no era más que un elemento incómodo en este grupo", aseguran.

Fue por tanto el día 29 de septiembre cuando ambos concejales propusieron a la Ejecutiva de Sueña Torrevieja y a la militancia de decidir en forma de Congreso la decisión del Grupo Municipal de abandonar el equipo de Gobierno.

Aseguran que la lealtad mostrada por ambos concejales dentro del equipo de gobierno ha sido intachable, así como el proyecto más importante desde que se gobierna, la municipalización que finalmente ha sido revocada, fue apoyada por nuestro Grupo Municipal en cada una de los plenos, juntas de gobierno y comisiones junto al alcalde, "no mostrando todos los grupos municipales la misma posición unánime y leal", en referencia al concejal de IU, Víctor Ferrández que se ha ausentado de juntas de gobierno por puntos en los que no estaba de acuerdo o de comisiones informativas.

"A día de hoy, creemos firmemente en que somos un partido que goza de buena imagen por su frescura, juventud y cercanía, pero se hace necesario realizar cambios para mejorar ostensiblemente nuestra propia organización y conseguir que todos comprendamos que estamos en un partido político, serio, base fundamental de la democracia desde su restitución" y que "no somos un grupo de amigos ni esto es un simple juego de rol". Sueña Torrevieja cuenta con unos 70 militantes -el dato no ha sido ofrecido por la formación-.

La mayoría procedentes a su vez del PSOE local. A principios de este mandato dos de sus fundadores de Sueña Torrevieja llevaron al juzgado a Samper y Blanco, tras un conflicto interno por la distribución de los dos cargos de confianza a los que tenía derecho la formación en el gobierno. Un asunto que sigue su trayectoria judicial. Antes había dejado la formación el número cuatro de la lista electoral. Como contraste, durante este periodo se ha producido un número significativo de altas en la formación.