Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Urbanismo clausura una planta de limpieza de camiones de la basura sin licencia

La denuncia de Greenpeace obliga a cerrar unas instalaciones abiertas con báscula, lavadero, taller, oficinas y depósito de lixiviados en la huerta

Una imagen de las instalaciones en la carretera de los tubos. MARY PARRA

El Ayuntamiento de Orihuela ha dado un plazo de diez días a la mercantil Residuos Sólidos Álvarez para el cierre de unas instalaciones sin licencia en mitad de la huerta y abiertas hace años en la cual se desarrollaban tareas como limpieza, aparcamiento, pesaje y lavados de camiones que incluía hasta un depósito de recogida de lixiviados, según la resolución del área de Urbanismo y que se realizaban en tres parcelas cuya actividad era el almacenamiento de residuos de construcción y demolición.La denuncia partió de un asociado de Greenpeace después de que las quejas vecinales cayeran en saco roto durante años. La mercantil que explota las instalaciones tiene la concesión de la retirada de basura en varios municipios de la Vega Baja y la ONG solicitó, precisamente, que los ayuntamientos se plantearan la rescisión con base a estos hechos.

La decisión de cierre se produce después de desestimar las alegaciones presentadas por la mercantil con base en que la actividad que venía desarrollando no es legalizable sobre ese suelo porque carece de una autorización ambiental e incumple la normativa. Ello es independiente de las sanciones que procedan por el hecho de haber desarrollado esta actividad sin la correspondiente licencia. El asunto pasó por la junta de gobierno hace unos días, aunque el portavoz municipal no hizo referencia alguna a este asunto, pese a la sensibilidad que había despertado y al hecho de tratarse de una infracción medioambiental en un municipio que tanto ha sufrido los últimos años en otra pedanía, La Murada.

Las deficiencias de las instalaciones quedan patentes en los informes de los técnicos que visitaron las instalaciones. Así, por ejemplo, sobre el almacenamiento de lixiviados se puede leer lo siguiente: «Los lixiviados se recogen en un depósito sin cierre y que no es estanco por lo que, como se observa, sí se producen vertidos» y se acompañan imágenes. Para los técnicos, la misma funcionaba como una planta de transferencia que en el año 2002, cuando se realizaban vuelos para comprobar ilegalidades, no aparecía. También recuerdan que no existe en los archivos del negociado de actividades licencia o autorizaciones «para ejercitar las actividades descritas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats