El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer anular el proyecto gestión pública de la recogida de basura e iniciar el procedimiento para adjudicar el servicio a una empresa. Se pasaba página así a uno de los principales apuestas de gestión del gobierno local de coalición liderado por José Manuel Dolón (Los Verdes), la municipalización del servicio público más importante y que más recursos económicos requiere del municipio. El futuro inmediato es el de una prestación que realiza Acciona, sin contrato, con precariedad de unos medios -camiones, barredoras...- que suman más de 12 años de antigüedad; y la complejidad de un proceso de adjudicación multimillonario -en torno a 17 millones de euros de canon anual- que exige, como mínimo, tres meses y medio de procedimiento.

Un resultado de voto singular acompañó a este «entierro» de la gestión pública. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), en su posición institucional de quien plantea el punto al pleno, argumentó, votó a favor de la revocación del acuerdo del pleno de abril en el que se iniciaba la municipalización. El concejal de APTCe, Domingo Soler,que no intervino, siguiendo al alcalde en ese criterio, lo apoyó; y el PP, con su portavoz al frente, Eduardo Dolón, en coherencia a su rechazo a una gestión pública que no ha visto clara desde su inicio, también votó a favor. Total, trece votos a favor...y una extraña alianza de carambola.

También resultó peculiar la coincidencia en la abstención del resto de grupos, Los Verdes sin el alcalde, PSOE, Sueña Torrevieja, IU y Ciudadanos (12 votos), aunque todos adujeron motivos distintos para justificarla. El resultado es fruto de las cábalas erróneas de ambas partes sobre lo que iba a hacer la contraria. El PP creía que la mayoría de los grupos del gobierno iban a votar a favor de revocar el acuerdo; y el gobierno contemplaba que la oposición alzara la mano en contra. El pentapartito en lo que sí coincidió fue en responsabilizar al PP y en especial a C´s de esta decesión, por rechazar hace unas semanas el proyecto de presupuestos de 2016, donde se reflejaba la consignación de más de 5 millones de euros y adquirir nueva maquinaria e infraestructuras. Sin esa garantía de financiación el pentapartito en minoría decidió tirar la toalla. El alcalde sí aclaró que su responsabilidad, tras este fracaso - palabra que evitó - es garantizar cuanto antes un servicio de limpieza digno para una ciudad turística como Torrevieja.

Inviable desde el principio

El PP, por su parte insistió en que el gobierno ha utilizado el rechazo a los presupuestos como excusa para descartar un proyecto, que a su juicio, sabía inviable desde el principio, desde el momento en el que no se garantizaba por los técnicos, ni los puestos de trabajo como funcionarios de la plantilla de Acciona, unos 200, ni los eventuales de refuerzo. La portavoz de C´s, Pilar Gómez, dijo, por su parte, que esta formación avaló con su abstención en abril el inicio de un expediente que se ha demostrado después, en su opinión, sin aval técnico ni jurídico para salir adelante.

La portavoz del PSOE, Fanny Serrano insistió en responsabilizar al PP y C´s de la decisión y aseguró que el PP directamente hubiera querido optar por adjudicar a Acciona, sin mediar tramitación. También advirtió, como ya hizo en el caso de los presupuestos, que del voto del PP se derivarán responsabilidades legales. Pablo Samper (Sueña Torrevieja) además de reiterar su apoyo en todo el proceso al alcalde, y cuestionar sin citarlo al edil de IU, fue más allá y dijo que el gobierno podría haber intentado sacar adelante la gestión pública en 2017. IU, aseguró que la gestión indirecta que hay que tramitar ahora es mucho más cara. 4,5 millones de euros más anuales en el caso de Torrevieja , aseguró. Debe incluir beneficio industrial, IVA y «en algunas municipios, -dijo- comisiones».

Escuelas deportivas

La sesión se prolongó durante poco más de una hora y media. En la calle, un grupo de unos 20 vecinos protagonizó una pitada sin pancartas, ni lemas, según indicaron para protestar por la supresión de monitores de las escuelas deportivas. Algunos miembros de la plataforma de padres que han cuestionado la decisión municipal de no mantener la prestación de monitores está animando a los usuarios a asistir a la manifestación el sábado convocada por el Colegio Amanecer para exigir la ubicación del colegio de "ladrillo" en Villa Amalia.