El juzgado de instrucción Número 3 de Orihuela, en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para los padres del bebé hallado muerto en un contenedor bebé hallado muerto de basura la noche del pasado martes en Pilar de la Horadada. La pareja está investigada (antes imputada) en una causa abierta por asesinato, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El matrimonio, de nacionalidad rumana, pasó ayer a disposición judicial tras ser detenido el miércoles. Según fuentes de la investigación, durante el interrogatorio inicial la madre del neonato reconoció que el bebé hallado envuelto en una manta y en una bolsa de basura era suyo.

La Policía Judicial de la Guardia Civil practicó otras dos detenciones, un hombre y una mujer, también de nacionalidad rumana, que habitaban en la misma vivienda que los padres, emplazada en el número 12 de la calle Miguel de Cervantes. También ellos prestaron ayer declaración ante el juez por su presunta relación con los hechos. Por orden judicial, ambos quedaron en libertad provisional aunque investigados por un presunto delito de encubrimiento.

Los hechos sucedieron el pasado martes cuando un indigente que buscaba entre la basura se encontró con el cuerpo sin vida del recién nacido. El varón avisó a un vecino que se encontraba a pocos metros del contenedor, que era el exalcalde de la localidad, José Fidel Ros. Tras comprobar que las aseveraciones de ese hombre eran ciertas, llamó a la Policía Local y se inició el dispositivo que desplazó hasta el lugar a un equipo sanitario, a la Guardia Civil y al juez de guardia. Los facultativos sólo pudieron certificar el fallecimiento del neonato, que presentaba evidencias de haber nacido pocas horas antes. El juez ordenó trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

Búsqueda

Desde el hallazgo del cuerpo, el Instituto Armado inició una búsqueda por el municipio para tratar de localizar a mujeres embarazadas y averiguar si alguna había dado a luz recientemente. El caso se resolvió en muy pocas horas y con la ayuda de los vecinos. Gracias a las pistas aportadas por uno de ellos, los agentes fueron a parar a casa de los ahora encarcelados, y comprobaron que la mujer había dado a luz. No obstante no había ni rastro del bebé. Por ese motivo, ella y su pareja fueron detenidos y custodiados por la Guardia Civil hasta que ayer pasaron a disposición judicial. La mujer también fue trasladada a un centro hospitalario para realizarle un examen médico

Todo apunta a que se deshicieron del cuerpo poco después de haber dado a luz al bebé. Hasta el momento no ha trascendido cuál fue la causa que le provocó la muerte.