La mesa de negociación del Ayuntamiento ayer desbloqueó el acuerdo del convenio del personal de 1999, que queda casi listo para su visto bueno, y aprobó los horarios de trabajo del personal en los distintos departamentos, «una reivindicación histórica», dijo el alcalde, José Manuel Dolón, a la que se da el visto bueno pese a la rotunda oposición expresada en varios informes por el intendente principal Vicente Gutiérrez, para el caso de la Policía Local. Ese nuevo horario afecta a áreas como Deportes, Cultura o Fiestas, porque las actividades que atienden requieren de un horario específico, pero en especial a la Policía La mayoría de agentes reclama, junto a otras mejoras, el turno de 7x7 desde 2013. Algo que pidieron con protestas imaginativas el mandato anterior, como un semidesnudo en el pleno, la escenificación de un agente crucificado o la invitación a la sesión al actor Fernando Esteso.

El alcalde dijo que es un «logro» que se haya conseguido la aplicación del turno de siete días de trabajo y siete de libranza. 83 agentes lo han solicitado -más del 50% de la plantilla- y no se descarta que se amplíe el número. Dolón aseguró que hay un «compromiso» de «no absentismo» que va ligado a este horario. La puesta en marcha del 7X7 permitirá, «la mejor adecuación de los turnos y eficiencia de la prestación del servicio, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar y un ahorro en los desplazamientos de los agentes que residen fuera». Este turno convivirá con el 5X2. Esta propuesta no será fácil de aplicar. El intendente principal ha emitido hasta tres informes en contra en los que dice que se incumplen las horas anuales para funcionarios, además de destinar recursos a momentos del día que no lo necesitan. El alcalde dijo a los sindicatos que el acuerdo puede validarse en junta de gobierno, sin pasar por pleno, donde no tiene la mayoría, pero en rueda de prensa no lo confirmó.

Convenio

Por otra parte, la mesa de negociación dio cuenta del texto del convenio colectivo que está vigente y que se aplica al personal laboral tras casi dos décadas lo que «ha originado un importante desfase en la aplicación de muchos de sus contenidos»; entre otros, aquellos que hacen referencia a la «atención médica, asistencial y social», según el alcalde. Aunque el primer edil aseguró que el texto ya está listo y solo queda su paso por el pleno, todavía requiere tramitación administrativa. El grueso del texto vigente es de 1999 pero se modificó a finales de la década pasada. El problema es que Recursos Humanos no remitió esas modificaciones para su publicación y la Intervención considera desde 2014 que no es válido a la hora de aprobar, por ejemplo, las ayudas sociales que refleja y entre las que figuran el pago de gastos médicos, como óptica, dentistas y ortodoncias. En realidad, el mayor interés de los 700 funcionarios a la hora de renovar el convenio, está en seguir disfrutando esas ventajas sociales y cobrar las acumuladas desde 2014. La aprobación se ha producido por unanimidad de los seis sindicatos CIF, CC OO, UGT, Sipol, SEP y CSIF. Dolón aseguró que se ha conseguido dejar atrás «la malísima gestión del personal municipal del PP y su falta de voluntad de dar solución a las aspiraciones de los trabajadores».