Las esposas de los tres principales investigados en el fraude de las obras del tren de Alta Velocidad Española (AVE) y las hijas de dos de ellos prestarán hoy declaración en el Juzgado de Instrucción de Murcia que tramita las diligencias abiertas por una defraudación que podría superar los 17 millones de euros en la línea Crevillent-Murcia, a su paso por la Vega Baja.

Se trata, según se recoge en la providencia a la que ha tenido acceso Efe, de M.T.B.O., esposa del ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas José Manuel Fernández Pujante y de las hijas del matrimonio, V.F.B. y L.F.B., que han sido llamadas también en la condición de investigadas. Las otras convocadas por el Juzgado son M.V.E.G., esposa de Antonio José Fernández Pujante, hermano del ingeniero citado antes, y J.M.P., mujer de Juan Ortín, dueño de la empresa que fue subcontratada para las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia. Finalmente, también prestará declaración como investigada M.O.M., hija de este último matrimonio.

Con estas declaraciones se trata de determinar si tuvieron alguna participación en los hechos que se investigan y, en especial, del conocimiento que pudieron tener en las operaciones llevadas a cabo por sus esposos y padres para traspasarles parte de sus patrimonios.

Esposos

En la declaración que ya prestaron en su día ante la Guardia Civil, las esposas manifestaron que hicieron lo que les indicaban sus esposos, ya que tenían total confianza en ellos. Todas explicaron entonces que desconocían las consecuencias patrimoniales de las escrituras que firmaron ante notario.

Así, la esposa del ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela señaló a los agentes que cuando suscribió ocho escrituras de separación de bienes desconocía que por esas operaciones ella pasaba a ser propietaria de más de una decena de inmuebles, de los saldos de las cuentas bancarias y de casi dos millones de euros que había en una cartera de valores.