Los padres tienen la responsabilidad de vigilar el acceso a internet y redes sociales de sus hijos. Son muchos los riesgos a los que se pueden someter si permitimos que puedan estar «conectados». Hay que hacer es establecer unas reglas de obligado cumplimiento para sobre el uso de internet y redes sociales. Nuestros hijos tienen que asumir que su privacidad es compartida con los padres y nunca tienen que asumir la palabra «Mi»: «Mi teléfono», «mi Facebook»... Los padres deben tener las contraseñas de redes sociales y que ellos entiendan que los mensajes pueden ser supervisados. La mejor protección que podemos dar es informarles de los riesgos a los que se pueden enfrentar:

Establecer reglas de uso

Para que los hijos entiendan que no son dueños de los elementos de acceso a internet.

Control horario

Establecer un control horario sobre el tiempo en el que los menores utilizan internet y las redes sociales con supervisión de las contraseñas.

No facilitar información privada

Enseñar a los hijos a no facilitar información privada, fotos, direcciones y otros datos sin el consentimiento previo.

Cuidado con los servicios de pago

Pedirles que no accedan a sitios donde se requiera dinero, tarjetas de crédito. Los menores deberían estar al margen del dinero y solicitar permiso para cualquier petición de compra que pueda aparecer en el uso de aplicaciones.

Que sean contactos reales

Preguntarles quiénes son los con­tactos que tienen en redes sociales para ver si son contactos reales.

Desconocidos

Enseñarles a consultar si algún desconocido se pone en contacto con ellos y todo aquello que se salga de lo habitual.

Respeto, ante todo

Mostrar a los hijos un uso adecuado y con respeto hacia los demás tal y como serían en el mundo real.

Aprendizaje de los padres

Utilizar y aprender las mismas herramientas que utilizan los hijos para poder seguir lo que publican y poder dominar los elementos.

Instalar aplicaciones de control parental

Instalar en los dispositivos herramientas de Control Parental para ayudarle en la supervisión de los sitios y aplicaciones que utilizan.

«Navegar» con ellos

Participar con los hijos de las actividades que realicen. Lo ideal es navegar y aprender con ellos.

* El autor de estos consejos es Francisco Pacheco, experto informático de Salitel y miembro de la junta directiva de la Federación Provincial de Padres Enric Valor.