El portavoz socialista Víctor Ruiz ha anunciado esta mañana que la reforma de la plaza de toros anunciada por el equipo de gobierno podría incluir sobrecostes más allá de los 400.000 euros presupuestados durante el desarrollo de la obra, según reconoce el propio arquitecto que ha redactado el proyecto, y al que ha tenido acceso.

Ruiz, ha desgranado parte del proyecto presentado por el alcalde, que prevé la actuación en toda la parcela, de 7.200 metros cuadrados, la demolición de la mayor parte del coso (dos de los tres anillos que lo componen) y la conservación sólo de 800 metros cuadrados, que corresponden al anillo interior y a la zona de ruedo. El proyecto contempla también la conservación de los accesos y puerta principal, el graderío interior, los arranques de los muros de los dos anillos que se van a demoler y aquellos elementos singulares (rejas, sillería, zócalos) que se estimen en función del estado en que se encuentren.

En este sentido, Ruiz ha advertido de que el propio redactor del proyecto hizo constar en él que “debido a la complejidad de análisis del proyecto, no ha sido posible analizar la totalidad de los elementos constructivos” y que “una vez iniciados los trabajos, se comprobará el comportamiento y estabilidad de algunos de ellos, por lo que las soluciones planteadas y el alcance de la intervención en algunos de los elementos del proyecto podrán verse modificados en parte”.

Esta afirmación, que consta literalmente en el proyecto, ha servido a Ruiz para asegurar que “nadie puede garantizar que no hayan modificaciones del proyecto o sobrecostes en la ejecución de la obra, porque el propio arquitecto está advirtiendo de que no realmente con seguridad el estado real de la plaza”. Tanto es así - ha dicho Ruiz-, que en su informe añade que el presupuesto presentado "será la referencia para ajustar diferentes partidas a las necesidades de la obra" y que, en caso de que se estime necesario ampliar la inversión de una de las partidas será reducida en otras con el objeto de no aumentar el presupuesto de adjudicación”. Además, en el propio proyecto se adjunta un presupuesto complementario para ampliar el equipamiento, por valor de otros cerca de 40.000 Euros.