El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase de 60 hm3 del Tajo al Segura para los meses de octubre, noviembre y diciembre autorizado por el Ministerio de Agricultura al considerar que es "ilegal" y "temerario", teniendo en cuenta que la previsión es que habrá "una sequía pertinaz" en otoño. La consejera manchega de Fomento, Elena de la Cruz, ha informado hoy de que el Gobierno regional prepara los nuevos recursos, uno por cada transferencia mensual de agua de 20 hectómetros cúbicos que se haga del Tajo al Segura en el último trimestre del año, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes regionales, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región. Castilla-La Mancha cumple así con lo que ha venido haciendo desde que se autorizó el primer trasvase.

El Ejecutivo castellanomanchego ha presentado hasta el momento trece recursos que corresponden a los trasvases autorizados por el Gobierno central en funciones en los últimos meses y a los que se sumarán los tres que redacta actualmente. "Como dijo ayer el presidente de Castilla-La Mancha, es una hemorragia insaciable que no para, que no cesa, no se buscan alternativas para proporcionar agua al Levante que no sea la de trasvasar", ha lamentado la consejera.

A su juicio, el Gobierno central "parece que no tiene otra manera de llevarse el agua que aprobando el máximo posible, con la cantidad máxima posible, que son 20 hectómetros cúbicos al mes, y la mayor periodicidad posible, que es aprobar un trasvase consecutivo para tres meses". De la Cruz ha advertido de que el último triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos "se ha aprobado de una forma temeraria" porque el volumen de agua embalsada en los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, es "de 439 hectómetros cúbicos y si se restan 60", se estaría "de facto por debajo de la línea de los 400 hectómetros cúbicos". Palabras que se contradicen con la ley ya que este año la linea roja está en los 336 hm3.