El equipo de gobierno y los sindicatos con representación en la junta de personal del Ayuntamiento de Torrevieja han aprobado esta mañana de jueves por unanimidad los nuevos horarios de los funcionarios del Ayuntamiento. Esa propuesta contempla de forma específica un nuevo sistema de trabajo de la Policía Local del turno 7x7 - siete días laborales y siete de libranza-, reivindicado de forma mayoritaria por la plantilla desde principios de 2013, y que está implantado en otros muchos municipios. También, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde José Manuel Dolón incluyen los horarios de otros departamentos con funciones especiales como Cultura, Deportes o Festejos.

Esa petición fue uno de los argumentos principales de las movilizaciones sindicales durante los dos últimos años de mandato del alcalde Eduardo Dolón (PP), con llamativas protestas, como los semidesnudos en el pleno o la aparición de un agente crucificado subido encaramado en una elevadora y alzado hasta el tercer piso del Ayuntamiento, mientras se celebraba un pleno. El PP se negó en redondo durante dos años a asumir esta solicitud basándose en los informes del intendente principal, Vicente Gutiérrez que ha vuelto a rechazar ahora hasta en tres ocassiones, esa misma propuesta ya que entiene que no garantiza los servicios con la plantilla con la que cuenta actualmente la Policía Local.

La iniciativa votada esta mañana ha contado con el respaldo del sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, el CIF, además de CCOO, UGT, SEP, SIPOL y CSIF. El alcalde mantiene que los horarios se pueden validar en junta de gobierno y no es necesario que se aprueben en el pleno. Dolón ha trabajado durante quince meses por sacar adelante este acuerdo con reuniones semanales con los agentes desde que se inició este mandato.

Convenio

En la misma reunión se ha dado cuenta del texto del nuevo convenio colectivo para su aprobación definitiva en las próximas semanas, aunque el primer edil ha dado por hecho su consecución porque también cuenta con el respaldo de todos los sindicatos. Algo que podría desbloquear, entre otros asuntos, la tramitación de ayudas y beneficios sociales a los funcionarios, incluso con carácter retroactivo de las que no se han abonado durante los últimos ejercicios. El primer edil ha subrayado que en este caso se trata de una acuerdo muy importante porque el convenio vigente, con escasas modificaciones que no llegaron a publicarse en el boletín oficial, se remonta a 1999. Del convenio, que también cuenta con el respaldo del sindicato mayoritario independiente en el Ayuntamiento, deberá darse cuenta en el pleno.

El hecho de que esas modificaciones no fueran remitidas en su día por el área de Recursos Humanos al boletín oficial y se publicaran ha impedido que en los últimos ejercicios algunas de las ventajas sociales (pago de tratamientos médicos, óptica, dentistas, estudios...) no se hayan aplicado tras varios informes de Intervención, que indicaban que legalmente no estaban vigentes.