Después de 30 años la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja tendrá que seguir esperando. La Concejalía de Urbanismo tenía previsto adjudicar la licitación del contrato para la revisión del PGOU en 2017. En los presupuestos de 2016 estaba contemplada esa proyección para el año siguiente. El Partido Popular y Ciudadanos no solo bloquearon con su voto la municipalización de la contrata de las basuras, también que se agilizara el procedimiento de revisión urbanística, para dejar atrás un planeamiento con más de cien modificaciones puntuales. En esas cuentas de 2016 con la previsión del año que viene se había remitido al Ministerio de Economía y Hacienda con un presupuesto de un millón de euros para la licitación de la revisión.

Ese coste, en función de la experiencia de municipios vecinos que sí iniciaron el proceso de revisión no se abonaría en un año, sino en proporción al trabajo realizado en cada uno de los ejercicios en los que se desarrolle, según explicó ayer la concejal de Urbanismo Fanny Serrano. La concejala aseguró ayer que los dos partidos de la oposición «eran conscientes de que la no aprobación no era solo anular la municipalización de las basuras, era la parálisis momentánea de la revisión del PGOU», aunque se trata de un asunto que el gobierno no llegó a citar en el pleno de presupuestos a la hora de cuestionar la actuación de la oposición.

El gobierno local dio a conocer además que ha finalizado el plazo para presentar sugerencias y aportaciones por parte de los ciudadanos el texto refundido del actual PGOU. Un trabajo que ha permitido ordenar desde el punto de vista técnico y jurídico toda la información del planeamiento y que permite además consultarla en la web municipal. La fecha límite para poder realizar aportaciones se amplió del 18 de julio al 30 de septiembre con el fin de poder dar participación a las personas que habitualmente están en Torrevieja en los meses estivales. Una vez cerrado el plazo de presentación, solo tres ciudadanos han aportado sus propuestas. «Aportaciones» que Urbanismo «agradeció enormemente» por el hecho de que «se hayan tomado su tiempo en colaborar y en plasmar sus aportaciones para mejorar la ciudad». En ese sentido se han recogido sugerencias para la mejora del transporte público, la creación de un carril bici o sobre la fibra óptica, que van más allá de poderse considerar sugerencias al texto refundido y más propios de la revisión del PGOU.

También, se ha solicitado que se requiera a la Generalitat el deslinde de las vías pecuarias, la cañada Real de Lo Ferrís. Una petición, dijo, que no se enmarca en la revisión del texto aunque ya se está trabajando con la Conselleria para que fije ese deslinde y «en la posterior revisión del PGOU se tendrá que hacer constar el trazado de esta vía pecuaria para que no vuelva a ocurrir lo que ha sucedido»-la propiedad ha construido un muro-.