El «I Festival Flamenco Miguel Hernández de Orihuela» es una de las novedades que ayer presentó la concejala colaboradora de Cultura, Mar Ezcurra (Ciudadanos), durante la presentación del «Octubre Hernandiano» en el que se han previsto una treintena de actividades para conmemorar el mes del nacimiento del poeta. «Se trata de una programación intensa, variada y respetuosa con la memoria de nuestro poeta, dirigida a todos los públicos», explicó la edil.

El «I Festival Flamenco Miguel Hernández. Orihuela» constará de dos actuaciones flamencas el 21 de octubre en el Rincón Hernandiano, así como dos conferencias especializadas en flamenco y en la figura del poeta, «considerado por muchos como el más flamenco, por la facilidad de crear poemas desgarrados y dolientes», aseveró.

El 16 de octubre se realizarán actividades en el barrio de San Isidro, entre las que se encuentran conciertos, animación y rutas teatralizadas por los murales «donde Miguel acompañará a los visitantes por las fachadas del barrio que dan forma al museo al aire libre». Durante la jornada también se pondrá en marcha un tren turístico para recorrer la ciudad hasta el barrio oriolano que alberga los murales.

Cultura convertirá el casco histórico de la ciudad «en una gran fiesta de la poesía, con talleres infantiles, animación en la calle, teatro, rutas literarias por la ciudad, magia y poesía» para conmemorar el 30 de octubre su fecha de nacimiento.

La programación también incluye dos conciertos a cargo del cantautor Luis Pastor, quien presentará «De pastor a pastor», el 29 de octubre; y una segunda actuación, dirigida para un público joven, con «La Raíz» que presentará «Entre poetas y presos».

Ezcurra también avanzó que la programación pasará por Hurchillo y La Aparecida, con conciertos de cantautores que darán voz a los versos del poeta, mientras que en Orihuela Costa tendrá lugar una exposición y presentaciones de libro. El aniversario del poeta contará también con la puesta en escena en el Teatro Circo de «De Miguel a Miguel», interpretada por el actor Micky Molina, el 22 de octubre.