Cancelada. Google emitió ayer un comunicado en el que anuncia que ha anulado la cuenta en la que cargó 100.000 euros a un menor de doce años por contratar un servicio de publicidad. El chaval y un amigo quería convertirse en «youtuber», cobrar por las reproducciones de sus vídeos y contenidos. La multinacional asegura que «no ha recibido dinero del menor» que usó un servicio de pago de anuncios para promocionar sus vídeos musicales y que cancela el «cobro pendiente» y no cobrará la deuda por pagar. El niño no había aportado nada pero en el extracto bancario de la cuenta que él mismo registró para darse de alta en AdWords reflejaba una deuda de más de cien mil euros, como publicó INFORMACIÓN el pasado domingo.

Según la familia del menor, la compañía solicitaba el pago de una cantidad superior a 100.000 euros por el uso de este servicio, contratado «por error» por el niño. La multinacional tecnológica reiteró: «Hemos analizado este caso y no hemos recibido dinero por parte de este usuario. Vamos a proceder a cancelar el saldo pendiente de AdWords», explicó la empresa en un comunicado.

La madre del niño, Inma Quesada, aseguró ayer a varios medios de comunicación que su hijo toca la trompeta en la banda musical de Torrevieja de «Los Salerosos» y que solía colgar en internet los vídeos de las actuaciones y los de un amigo. De hecho, los dos amigos protagonizaron un vídeo en youtube en el que intentaban aclarar que tenían intención de usar el dinero que iban a ganar en la compra de instrumentos musicales. El pequeño también bromeó con su madre asegurando que con todo ese dinero podían comprar «una mansión».

Centro de Seguridad

Según Quesada, su hijo y un amigo querían utilizar AdSense con la intención de cobrar dinero por las visitas de sus vídeos, pero se equivocaron y en agosto dieron de alta el servicio Adwords, que conlleva la compra de publicidad. Para dar de alta ese servicio el chico solo necesitó aportar una dirección de correo electrónico, la dirección de la web y una cuenta corriente, en este caso, a nombre del menor.

Quesada, que mostró su satisfacción por la decisión de Google, defiende que su hijo «no tenía ni idea» de lo que hacía, insistió ayer en que Google no le solicitó datos como la edad o el número de DNI para la contratación del servicio.

Fuentes de la tecnológica sí confirmaron que en este caso ha habido un uso de Adwords pero no detallan a cuánto asciende el importe total de la actividad -la familia aporta el extracto de los movimientos de la cuenta-. También indicaron que para contratar este servicio de publicidad el usuario debe de tener una cuenta de correo electrónico de Gmail en la que se indique que es mayor de 18 años, aunque se pueden aportar, según verificó este diario con la asistencia de AdWords, correos electrónicos de otras compañías.

«Sabemos lo importante que es mantener el entorno de la familia seguro en Internet, por eso los padres pueden encontrar información sobre cómo hacerlo en el Centro de Seguridad Familiar de Google», matiza la empresa.

Antes de hacer público este comunicado una responsable de marketing de la empresa en Europa se puso en contacto el abogado de la familia, Fernando Fraile, para explicarle que iban a proceder a cancelar la deuda. El letrado pidió algún tipo de verificación pública o documento de que se iba a cancelar ese saldo. Algo que Google hizo poco después con el comunicado.

Francisco Pacheco, el experto en informática con el que se puso en contacto la familia en un primer momento, explicó que, al margen de la atención que los padres deben prestar al uso de internet, Google debería mejorar sus sistemas de control de altas a estos servicios.