Félix Cerdán dimitió el lunes por la tarde como presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, organismo que representa a cerca de 5.000 asociados. Francisco Sánchez, Rafael Crespo o Rafael Castillo, miembros de su junta, también se marchan. Esta mañana, en una rueda de Prensa, ha justificado su dimisión debido a que "es la mejor opción para la continuidad de la entidad", pues "la Generalitat tutelará ahora una gestora que evite su desaparición". Cerdán ha insistido en que esta decisión es la única vía para evitar que la Cámara desaparezca y sea asumida por la de Alicante.

La asfixia económica que el organismo arrastra desde 2010, principalmente por la deuda de cerca de 400.000 euros que mantiene el Ayuntamiento de Orihuela con la entidad, ha propiciado esta situación. En estos años, la Cámara de Comercio ha pasado de 23 trabajadores a tan solo uno. Ha tenido que despedir paulatinamente a los empleados tras meses de impagos al agotar su fondo de reserva.

Cerdán ha apuntado a que la Cámara "no debe dinero a nadie", pero la situación económica obliga a forzar que sea la Generalitat quien tutele la gestora para "encauzar al organismo hasta que se celebren nuevas elecciones", que podrían tardar más de un año en llegar.

Cerdán ha apuntado a que tomó la decisión en junio pero "el conseller de Economía -Rafael Climent- me pidió que aguantara", hasta hoy. El expresidente ha señalado que Climent "ha sido uno de los mejores conselleres que hemos tenido. Tenemos un conseller que mira bastante por Orihuela", pero no ha podido salvar la situación económica del organismo.

Félix Cerdán accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio de Orihuela en junio de 2010, ocupando la plaza vacante de su hermano Juan, fallecido poco antes. Se disputó el cargo con Joaquín Serna, otro empresario de renombre en la Vega Baja. Cerdán, gerente de Costa Azul, una de las empresas de transporte de viajeros por carretera más importantes de la provincia, recogió el guante de dirigir la Cámara de Comercio de Orihuela, lastrada por su entidad geográfica limitada al término municipal de Orihuela, y que representa los intereses de unas 5.000 empresas. Cerdán, como su hermano, ha apostado durante todos estos años por el proceso de comarcalización del ámbito de actuación de la cámara a los 27 municipios de la Vega Baja. Un proyecto que algunos cambios legales en la ley de Cámaras podrían consolidar en un futuro y que garantizaría su continuidad. Durante este tiempo también, la Cámara de Comercio de Alicante ya ha marcado territorio, en especial con la implantación de un vivero de empresas en Torrevieja.

Vivero

Bajo su mandato la Cámara ha intentado consolidar su propio proyecto de vivero de empresas y ha sido constante en reivindicar la vertebración del territorio más próximo a Orihuela con la construcción de las infraestructuras pendientes, como la vía rápida a la costa o la culminación del trazado del AVE - fue la Cámara de Orihuela en su día, junto a colectivos sociales y conservacionistas, la que impulso un trazado con mucho menos impacto en el territorio de Orihuela que el que estaba previsto -.