El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una lluvia de millones de euros para Orihuela, una de las tres únicas ciudades de la provincia que se podrá beneficiar de los Fondos DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) de la Unión Europea junto a Villena (1,5 millones) y Alicante (11 millones) siempre y cuando garantice poner el 50% restante para la consecución de los mismos. Cuando en enero el alcalde, Emilio Bascuñana, anunció la petición parecía menos que una utopia que la UE sufragara parte de la mejora del casco histórico y el cinturón de la Sierra, pues se ha hecho una realidad.

Fue el propio alcalde el que ayer informó de ello junto al edil de Medio Ambiente tras tener conocimiento de la publicación por el BOE de la resolución del Ministerio de Hacienda en el que informaba de los 730 millones de euros que hay para todo el país; 83 millones de euros para la Comunidad Valencia y los antes relatados algo más de 22 millones de euros para la provincia. Esta ayuda, dijo el regidor, «supone para Orihuela poder desarrollar diferentes actuaciones, quien garantizó que el Ayuntamiento aportará los otros 10 millones de euros necesarios para llevar a cabo este proyecto. Bascuñana también destacó no sólo el hecho de haber sido uno de los tres municipios ganadores sino también el que se ha accedido al máximo de la ayuda solicitada; en algunos casos, presentando proyectos que llevaba en los cajones desde hace dos mandatos. El regidor felicitó a «todos los oriolanos por esta buena noticia que es un reto importante que tenemos por delante y que el equipo de gobierno asume con orgullo», al tiempo que destacó que «es el resultado de un trabajo muy bien hecho al que le hemos dedicado muchos meses de esfuerzo».

Asimismo, insistió en que esta ayuda de fondos europeos «no obedece a un reparto sin más, sino que es una apuesta por un proyecto que es primordial para nuestra ciudad». El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, destacó que «Orihuela da un paso más tras los últimos años en los que no se solicitaron fondos europeos», por lo que durante esta legislatura «podremos llevar a cabo los objetivos temáticos y las diferentes líneas de actuación y hacer que planteamos en nuestro proyecto de rehabilitación del Casco Histórico y del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel»