Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve municipios de la Vega siguen pagando tarde a proveedores

Nueve ayuntamientos incumplen el periodo medio de abono de facturas en un tiempo máximo de 30 días como exige Hacienda. Bigastro es la localidad más morosa y tarda hasta ocho meses

Imagen de la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Orihuela. tony sevilla

Son ayuntamientos incumplidores con la normativa y se exponen a sanciones del Ministerio de Hacienda. Nueve municipios de los 27 que conforman la Vega Baja cerraron el segundo trimestre del año incumpliendo la legislación que les obliga a saldar sus deudas con proveedores en un periodo máximo de un mes. La información hecha pública por el Ministerio de Hacienda recoge que Orihuela, Rafal, Redován, San Isidro, Albatera, Benijófar, Callosa, Daya Vieja y Bigastro no fueron capaces de afrontar sus deudas en el tiempo permitido, siendo el caso más sangrante el de este último municipio, que demora el pago de sus facturas hasta ocho meses. En el polo opuesto se encuentra Jacarilla, que vuelve a posicionarse en el ranking de los consistorios más solventes ocupando esta vez la primera posición. El consistorio pagar a sus proveedores antes incluso de que se ponga en marcha el reloj que marca la cuenta atrás de 30 días para afrontar los pagos.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es la que marca los plazos máximos para que los municipios salden sus facturas pendientes. Las administraciones locales disponen de un plazo de 30 días para dar el visto bueno a una factura desde que se presenta en el Ayuntamiento, y de otros 30 días para abonarla desde que obtiene la conformidad de pago.

Los ayuntamientos están obligados a enviar puntualmente todo la información al Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, y todo aquellos que rebasen ese límite pueden ser sancionados aplicando retenciones a los tributos que reciben del Estado o con multas económicas, especialmente aquellos que vienen incumpliendo la normativa de forma reiterada.

El consistorio de Bigastro, dirigido por Teresa Belmonte (PP) es que el peores resultados arroja desde que se realiza esta contabilidad. Así, entre abril y junio, el municipio tardó una media de 242 días en pagar a sus proveedores. El segundo ayuntamiento más moroso de la comarca de la Vega baja es el de Benijófar, gobernado por Luis Rodríguez (PP), y que presenta una media de pago de 207 días, casi siete veces superior a lo permitido en la normativa. En tercer lugar se encuentra el consistorio de Callosa, gobernado por Fran Maciá (PSOE), y que registra 195 días de media en saldar sus deudas.

Con tiempo de sobra

El informe de Hacienda que recoge todos estos datos ha sido publicado recientemente y permite hacer una radiografía de la salud financiera de los consistorios de la Vega, siendo el de Jacarilla el más aplicado en cumplir la normativa. En ese Ayuntamiento, liderado por Pilar Díaz (PSOE), las facturas se pagan en 15 días desde que se registran en la administración local, es decir, le sobran 45 días para alargarse en el pago y seguir cumpliendo con la normativa de Hacienda.

El segundo municipio de la comarca que demuestra una mayor capacidad para poder afrontar sus pagos es Dolores, gobernado por Joaquín Hernández (PSOE), que las abonó 38 días antes de lo que exige la legislación. En tercer lugar se posiciona Guardamar, que las pago en 36 días antes del máximo tiempo permitido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats