Recientemente han anunciado que la Conselleria invertirá 800.000 euros para el sellado de los residuos del vertedero de La Murada. ¿En qué consiste exactamente esta actuación?

Se trata de proceder a la extinción de una zona que se encuentra en incandescencia interior, de antiguos residuos abandonados por la empresa de la familia Fenoll y que actualmente están parcialmente cubiertos de tierra. Se va a proceder a la extinción y el sellado in situ de los residuos, así como el reacondicionamiento de la zona. Los trabajos está previsto que duren unos 4 meses. Esperamos poder comenzar en lo que queda de 2016.

Ese dinero que la Generalitat invertirá, ¿podrá ser reclamado después a los responsables de esta afección al medio ambiente?

Toda cantidad de dinero que hemos gastado y que gastemos en el antiguo vertedero de La Murada, está siendo y será notificado y reclamado, por la vía judicial, a la empresa infractora, propiedad de la familia Fenoll.

Otro de los vertederos que afectaba a la Vega Baja es el emplazado en Pilar de la Horadada. Según informó el Consell, la empresa propietaria de los terrenos ya había empezado la ejecución del proyecto de restauración y sellado. ¿En qué punto se encuentra y cuándo se finalizará?

La primera fase de la ejecución del sellado ya ha concluido prácticamente, a través de la empresa propietaria, con el cierre de las fumarolas y el reperfilado de la ubicación. Estamos a la espera de ver si el titular de los terrenos comienza los trabajos de las siguientes fases o debemos actuar en consecuencia.